Frente a los retos que representa el tiempo de edificación de espacios industriales, resultado del nearshoring en México, los sistemas prefabricados como vigueta pretensada, bovedillas, viga tubular o placa TT son una de las mejores opciones para la industria de la construcción, debido a la velocidad de montaje.

Para Hernán Alcocer Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada (ANIVIP), durante 2024, estos sistemas verán un mayor crecimiento debido a la relocalización de empresas y su necesidad de instalarse en poco tiempo.

Como ejemplo, el dirigente detalla que los socios de ANIVIP participaron en un proyecto durante la pandemia, donde se logró construir más de una decena de hospitales, cada uno en solo 15 días, gracias al uso de prefabricados de concreto.

Mientras se hacen las preparaciones de terracería en las obras, en la planta de producción se fabrican los elementos de concreto, lo que permite un ahorro enorme en recursos económicos y tiempos durante la ejecución del proyecto”, especifica Alcocer Méndez en entrevista para Inmobiliare.

Además, el empresario asegura que se trata de un sistema muy económico respecto a otros; de fácil instalación; mayor rentabilidad y sustentabilidad, cumpliendo las certificaciones nacionales requeridas, por lo que ofrece excelente desempeño ante eventos sísmicos y meteorológicos.

“Nosotros fabricamos en plantas, lo que permite un proceso industrializado donde la precisión y la calidad de todos los productos que hacemos es muy importante”.

También destaca su diseño adaptable y de fácil uso, lo que los hace ideales para diferentes sectores como el industrial, vivienda, comercial y público.

blank
Hernán Alcocer Méndez, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada (ANIVIP).

Estrategias de posicionamiento nacional de los sistemas prefabricados

Para asegurar el crecimiento y la participación de mercado de estos sistemas y la buena aplicación de los mismos, la ANIVIP trabaja sobre varios ejes principales como son: Investigación técnica, posicionamiento comercial, actualización profesional, normatividad y reglamentación y vinculación institucional.

“Por ejemplo, actualmente colaboramos con numerosas universidades, colegios profesionales, instituciones de gobierno, empresas privadas e instituciones internacionales. Se ha creado una plataforma educativa denominada ACADEMIA ANIVIP, en donde se puede encontrar infinidad de tópicos relacionados con estas estructuras y contamos con un programa de acreditación gratuito en sistemas prefabricados de concreto.”

Estas estrategias permiten que el sistema de vigueta pretensada y bovedilla, así como otros productos similares puedan lograr un mayor alcance a nivel nacional y al mismo tiempo se procura su correcto entendimiento y adecuadas aplicaciones en beneficio del sector construcción y usuario final.

Ventajas de pertenecer a la ANIVIP

La ANIVIP se constituyó formalmente en el año 2007, como una organización sin fines de lucro, con presencia a nivel nacional e internacional. Hoy en día se encuentra integrada por principales productores de sistemas prefabricados de concreto para losas y proveedores de renombre para la industria.

De acuerdo con el presidente, la ANIVIP se tienen grandes ventajas al pertenecer a la asociación, algunas de las más importantes son:

  • Representación:

Es la única Asociación que agrupa a los prefabricadores a nivel nacional e internacional, realizando Networking entre ellos y los colaboradores (proveedores). Además, tiene acceso a organismos de gobierno y empresas del sector público y privado entre los cuales se puede promover el prefabricado y presforzado, entre otros.

  • Acceso a la información técnica:

Cuenta con un cuerpo técnico especializado en el desarrollo de información técnica y asesoría en los proyectos.

  • Promoción:

Acceso a conferencias con enfoque a desarrollo de negocio, acceso a contactos de empresas, ONG y entes gubernamentales, así como difusión y posicionamiento de marca, entre otros.

Es importante destacar que todos los interesados en unirse a la ANIVIP como socios, deben ser productores, contar con una planta, cumplir con todos los requisitos legales y tener la firme convicción de compartir con los miembros o bien, productores o distribuidores de maquinaria y equipo para la producción de sistemas prefabricados pretensados de concreto.

“Estamos abiertos siempre a la adhesión de nuevos socios que estén comprometidos con la calidad y la estandarización de sus procesos”.

Este es un texto de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf