Inicio Finanzas y Negocios Finanzas Solo 5.5% de los propietarios en México tiene un seguro inmobiliario

Solo 5.5% de los propietarios en México tiene un seguro inmobiliario

0
seguro inmobiliario-alt
Cortesía: Pxhere

En México, solamente el 5.5% de los propietarios mostraron interés por adquirir un seguro inmobiliario en 2023, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el organismo, la mayoría de las pólizas en el país fueron adquiridas debido a un contrato de crédito hipotecario.

“La vivienda es uno de los principales activos, por lo que es importante protegerla de posibles siniestros. Si bien existen los seguros vinculados al comprar una casa, la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con un seguro por decisión propia”, agregó AMIS.

Esta situación es negativa si se consideran los daños ocasionados tras el sismo del 2017, el cual, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), fue:

  •         59 mil 397 viviendas en 90 municipios de Chiapas
  •         63 mil 336 en 41 municipios de Oaxaca
  •         27 mil 812 en Puebla
  •         Seis mil 59 en el Estado de México
  •         15 mil 352 en Morelos
  •         Cinco mil 765 en la Ciudad de México
  •         34 en Tlaxcala
seguro inmobiliario-2
De acuerdo con el organismo, la mayoría de las pólizas en el país fueron adquiridas debido a un contrato de crédito hipotecario.
Cortesía: Pinterest

Mexicanos no adquieren un seguro inmobiliario por los altos precios

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que 28% de los encuestados no contratan seguros debido al alto precio.

Sin embargo, AMIS compartió que en el mercado existen diversos productos que pueden cubrir las necesidades del interesado sin resultar costosos.

Un seguro para casa habitación ronda entre tres mil a nueve mil pesos al año para una vivienda con un valor de 1.5 millones de pesos.

Además, es importante destacar que, según el producto, se puede proteger desde estructura, paredes por daño de grietas, hasta el inmueble completo.

Los precios varían dependiendo la aseguradora, el tamaño de la propiedad, zona geográfica e incluso las coberturas adicionales. Estas últimas van desde daño a terceros hasta robo a casa-habitación e incluso imperfectos estéticos.

Cabe señalar que la oferta de este producto en México es amplia. El portal inmobiliario Lamudi señala que existen 89 organismos, desde instituciones bancarias hasta inmobiliarias, que brindan este servicio en México.

Salir de la versión móvil