Aplicar los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en una empresa puede generar valor a largo plazo, reducir costos y riesgos asociados a prácticas sostenibles, así como para contribuir al bienestar social y ambiental, detalló la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA).

De acuerdo con el organismo, solo el 62% de las compañías en México reportan principios de este tipo. En contraste, comunicó que el 93% de asociados reportan cada año sus avances y acciones en materia sostenible.

“Las 16 Fibras pertenecientes a AMEFIBRA tienen más de seis millones de metros cuadrados certificados bajo estándares como LEED y EDGE”, detalló.

Al respecto, Simón Galante, presidente del grupo y CEO de Fibra Hotel, resaltó que los fideicomisos están liderando la emisión de bonos verdes ligados a la sustentabilidad por más de 1.6 billones de dólares.

criterios ASG-2
Las siglas ASG, se conocen en inglés como ESG (Enviromental, Social y Governance).
Cortesía: Pinterest

Criterios ASG son una lupa para mitigar riesgos

Sobre este tema, Fernanda Silva, cofundadora de Pymo, mencionó que el ASG es una lupa en donde los inversionistas y empresas mitigan sus riesgos. Para ello hay dos fuerzas que están impulsando este movimiento:

  • La nueva generación de colaboradores, consumidores e inversionistas que empujan a las empresas a involucrarse en temas sustentables
  • Efectos del cambio climático y de las problemáticas sociales, como riesgos para las empresas, que obligan a ser más sostenibles para sobrevivir

Por su parte, Alicia Silva, presidente de SUME, afirmó que, para poder tener mejores prácticas en la edificación sustentable, el reto es que para el 2030 todos los nuevos edificios se diseñarán a través del “NetZero”.

“Esto significa que las actividades llevadas a cabo en la cadena de valor de una empresa no tendrán un impacto neto en el clima por las emisiones de gases de efecto invernadero y con un enfoque sistémico sustentable para lograr una eficiente calidad de aire”.

Para el 2050, la empresaria estima que habrá ciudades y comunidades sin emisiones, pérdida de electro biodiversidad, eutrofización (contaminación de agua, ríos, mares), pobreza, escasez de agua, entre otros.