En el marco de la nueva normalidad hay diferentes tecnologías que se pueden implementar para garantizar la seguridad de los usuarios. Pero es importante reconocer que esto implica requerimientos específicos en cuanto a infraestructura, capacidad de inversión en un entorno ya restringido económicamente y conectividad. Por esta razón, muchas de las innovaciones que ya existen en el mercado son difíciles de implementar en América Latina, mencionó María Valdez. Sin embargo, ya existen opciones inteligentes que toman mayor relevancia en México, como los sistemas de seguimiento de contacto.

Estos pueden identificar oportunamente los riesgos de exposición para los ocupantes de un inmueble. De modo que, si alguien resulta positivo a la prueba del virus, el sistema puede rastrear de manera retroactiva su contacto en función de los registros de ingreso a un mismo inmueble. Así, se puede informar a las personas responsables y determinar no sólo quiénes están en riesgo de haber contraído el virus, sino qué áreas deben sanitizarse y tomar medidas preventivas para minimizar la propagación. Como consecuencia, esto dará mayor tranquilidad a los empleados.

Entre otras alternativas que, aunque pueden ser más sofisticadas resultan ampliamente interesantes, se encuentra el monitoreo de distanciamiento social en tiempo real. Esto se hace mediante cámaras se detecte si se cumple con la sana distancia o si el aforo adecuado se rebasa, facilitando el cumplimiento de los protocolos de manera inmediata. Mientras que las cámaras de detección térmica, que además de medir la temperatura, pueden planificar escenarios para estar preparados y mitigar la presencia de patógenos. Para ello, utilizan la tecnología de luz ultravioleta UV-C que es cada vez más popular. Del mismo modo, existen sistemas para observar las tasas de cambio de aire, es decir, identificar cuánto aire nuevo entra y cuánto aire viciado sale, así como el nivel de humedad y temperatura.

blank
Fotos vía pexels.com

Otros sistemas están más orientados a la gestión de espacios y permiten generar mapas con los datos de ocupación. Con el gran auge que ha tomado el trabajo remoto, ya no es necesario tener un lugar fijo de trabajo y a través de la tecnología, es posible reservar, conocer el nivel de ocupación y el estado de sanitización. Para ello, algunas empresas hacen uso de aplicaciones y softwares especializados que los inquilinos pueden usar desde sus celulares.

En Newmark podemos manejar y operar los espacios inteligentes sin ningún problema para buscar siempre eficiencias y ahorros; a su vez podemos ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a la experiencia del usuario a través de plataformas especializadas”, comentó María Valdez. Tal es el caso de Newmark Neighborhood, una app que en tiempo real facilita reservar un sitio de trabajo y mantener informados a todos los involucrados en la administración y ocupación, respecto a la disponibilidad de espacios y detalles de seguridad, lo que posibilita una mejor comunicación y transparencia.

Certificaciones para smart buildings

Certificar un inmueble garantiza no solo que las operaciones se llevan a cabo de una manera eficiente, sino que además, se cumplen las prácticas con estándares de excelencia, lo que otorga valor agregado a las edificaciones dentro del mercado. Elsa Yañez comentó que desde el IMEI que es una asociación sin fines de lucro y forma parte del capítulo Building Owners and Manager Association (BOMA), se han especializado en hacer llegar a la comunidad inmobiliaria la información más relevante respecto a la implementación de alternativas inteligentes; además de promover dos certificaciones muy importantes: BOMA 360 y BOMA BEST que aplican para edificaciones ya existentes y en operación.

BOMA 360 califica la excelencia de los procedimientos en áreas como el uso de tecnología, análisis de riesgos, entorno e impacto ambiental. Mientras que BOMA BEST pone mayor peso en el desempeño energético, el impacto medioambiental, la gestión de desechos y el bienestar de los ocupantes. BOMA BEST tiene los niveles Certificado Bronce, Plata, Oro o Platino, que se otorgan de acuerdo a los puntos reunidos en los distintos aspectos a evaluar, además de que se basan en el índice GRESD. “A través de la certificación BOMA BEST se obtienen puntos GRESD completos, lo cual es muy importante para aquellas compañías que cotizan en bolsa, pues demuestran que tienen un valor por encima del mercado”, aseguró Yañez.

blank

Otro dato relevante es que BOMA BEST puede aplicarse a portafolios de propiedades. Esto es muy importante para las empresas que tienen una misma metodología y por lo tanto puede aplicarse la evaluación a todo su portafolio. La verificación de un portafolio toma un lapso de cinco años, certificando 20% de manera anual, especificó Elsa Yañez.

En este sentido, la implementación de soluciones inteligentes es un vehículo para garantizar mayor calidad en los inmuebles. Al respecto, el IMEI busca consolidarse como una entidad de referencia y punto de encuentro en el que desarrolladores y propietarios puedan tener acceso a la información más relevante sobre temas de smart buildings y las tendencias que se pueden observar a nivel mundial y local. A fin de que a partir de un diálogo constante entre especialistas, se pueda redefinir el concepto de edificio inteligente y reconocer cuáles son sus principales beneficios, costos y alternativas. Esta es la tarea que la organización desarrollará en los próximos meses.

No obstante, la Presidenta del IMEI, destacó que a causa de la pandemia, asociaciones como la que dirige que representan puntos neutrales en las industrias, están viendo recortados sus fondos. Por ello, considera importante resaltar el papel de estos organismos que son primordiales para el desarrollo de sectores como el inmobiliario y hacer visible la importancia que tienen las aportaciones por parte de las empresas.

Próximas tendencias para edificios inteligentes

María Valdez señaló que la firma Markets & Markets indicó que en 2019, el mercado de smart buildings alcanzó poco más de 60 mil 700 millones de dólares y pronosticaba que tendría una tasa de crecimiento anual de 11.7% hasta 2024. Pese a la pandemia, los especialistas indican un crecimiento exponencial. En la actualidad, algunas de las soluciones inteligentes más demandadas para la nueva normalidad son las enfocadas en control de accesos, gestión de espacios, calidad del aire y confort. Mientras que para los próximos años, cuatro desarrollos tecnológicos se proyectan como los más relevantes:

blank

La firma Markets & Markets indicó que en 2019, el mercado de smart buildings alcanzó poco más de 60 mil 700 millones de dólares y pronosticaba que tendría una tasa de crecimiento anual de 11.7% hasta 2024.

1. Predicción del comportamiento. Esta tecnología facilita realizar controles predictivos del comportamiento del inmueble y la ocupación, con el fin de optimizar costos de operación. Esto hará posible identificar los días y horarios con mayor afluencia para determinar en qué momentos los sistemas del inmueble, requieren operar a su máxima o mínima capacidad. De esta forma, optimiza el tiempo de vida y el uso de la energía.

2. Gemelos digitales. Son réplicas digitales que hacen posible simular escenarios para identificar necesidades y prevenir dificultades. Así, permiten generar una importante reducción de costos y riesgos.

3. Bienestar de las personas. La consolidación y estandarización smart no se basará solo en la búsqueda de eficiencias, sino en proteger a las personas y darles una mejor experiencia, atendiendo su salud y calidad de vida.

4. Eficiencia energética. Actualmente los edificios consumen el 47% de la energía global y aproximadamente la mitad de ese gasto energético viene de los sistemas de enfriamiento. Por esa razón, mantener el rendimiento de los enfriadores se convierte en una tarea elemental que puede facilitarse mediante la tecnología.

Por Daniela González

Este es un fragmento del artículo Inteligencia para la nueva normalidad: tendencias en smart buildings de la edición https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/