De cara a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030 en España, Sordo Madaleno presentó el proyecto de renovación del estadio “El Molinón”, ubicado en la ciudad de Gijón.
En la propuesta se estableció aumentar la capacidad del estadio de 30,000 a 39,000 asientos, así como mejorar la conexión del espacio urbano con su entorno y de la localidad española.
“Nuestra estrecha colaboración con el Real Sporting de Gijón se trata de repensar el diseño de estadios de una manera que haga de este, un lugar verdaderamente público para que todos en la ciudad lo aprecien”, expresó Fernando Sordo Madaleno de Haro, socio del estudio de arquitectura.
Espacios abiertos y movilidad, claves en el diseño de Sordo Madaleno
El estudio arquitectónico enfocó el nuevo diseño de “El Molinón” en la creación de espacios semiabiertos alrededor de la fachada circular y la creación de 10 rampas de circulación al aire libre que rodean el estadio, permitiendo un mejor acceso a los aficionados y mejorando el aspecto exterior del recinto.
Con estos cambios buscan garantizar la movilidad independiente, ya que los pasillos estarán disponibles para peatones y corredores fuera de la temporada de partidos.
Dentro de los planes contemplan introducir un espacio adicional de 12,600 metros cuadrados destinado a un corredor gastronómico, tiendas y actividades culturales.
De esta manera, se convertirá en un estadio de usos mixtos, ya que también incluirá una terraza para todo tipo de eventos y hospitalidad en sus corredores.