La velocidad de los sistemas de construcción de USG México, ofrecen una ventaja para el desarrollador pues, además de reducir tiempo y costos, permiten un ensamblaje más sencillo. Un ejemplo de esto es Structo-Steel, producto que permite edificar desde una casa hasta una nave industrial en dos semanas.

De acuerdo con Luis González Novoa, director Comercial y de Marketing en USG México, se trata de uno de los últimos sistemas desarrollados por la empresa de origen estadounidense, enfocado en la construcción horizontal

“Con Structo-Steel construimos una casa horizontal en Monterrey (Nuevo León) en sólo 15 días; con un modelo tradicional llevaría cuatro o cinco meses”, indicó el directivo para Inmobiliare.

Destacó que, al ser un sistema ligero atornillado, los paneles se pueden retirar y moverse con facilidad, como es el caso de la casa que USG construyó en Expo CIHAC 2023, la cual se desmontó y hoy es la Academia USG Acapulco.

“Hoy estamos haciendo todos las tiendas Oxxo del Tren Maya con Structo-Steel, la ventaja es que se puede desarmar y si un comercio no funcionó, se lo pueden llevar a otro lado”.

Structo-Steel-glez-2
Los paneles se pueden retirar y moverse con facilidad, como es el caso de la casa que USG construyó en Expo CIHAC 2023.
FOTO: Tablaroca USG

Structo-Steel no requiere agua para su ensamblaje

Para González Novoa, otro factor importante de Structo-Steel es el tema sustentable, pues el ensamblaje de estos paneles ligeros no requiere que el arquitecto utilice agua.

“Todos estamos inmersos en este tema porque hay una escasez y todo sistema tradicional requiere un consumo importante de agua para administrar el concreto o el cemento”, señaló. 

El empresario agregó que, actualmente, en México existe un impuesto del 15% por el uso de este recurso en la construcción, por lo que Structo-Steel es una solución que permite evitar este pago, debido a que los paneles ya vienen prefabricados y solo se debe atornillar. 

Añadió que el desarrollador también verá una reducción de gastos debido a que este producto no genera desperdicio. “El 15% del costo de una construcción se va en la merma, es decir, un mal cálculo y el concreto ya no alcanzó; se usó más varilla o si llueve, todo el cemento se echa a perder”. 

Finalmente, González Novoa afirmó que se encuentran en pláticas con la empresa de acero más importante de Monterrey para construir 100 viviendas con Structo-Steel, lo que demuestra su fuerte aceptación en el mercado.