La junta militar de Birmania anunció que el proceso de subasta de la casa de Aung San Suu Kyi, política y Premio Nobel de la Paz 1991, finalizó sin comprador.
La residencia, ubicada en la ciudad de Rangún, antigua capital de la nación, cuenta con siete mil 600 metros cuadrados. Fue lanzada al mercado internacional en enero de 2024, con un valor de 140 millones de dólares (315 mil millones de kyats).
De acuerdo con medios locales y europeos, el proceso se realizó frente a la puerta del domicilio, ante un grupo de funcionarios, empresarios y periodistas.
Cabe señalar que la activista y exmandataria ocupó esta vivienda durante tres décadas, hasta que fue detenida en el golpe militar de 2021. Además, ha sido escenario de momentos históricos, como el saludo de Suu Kyi a los manifestantes durante la Revolución Azafrán en 2007 y su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2012.
Abogados de Suu Kyi deben fijar un menor precio en nueva subasta de la casa
Tras la subasta fallida, la propiedad volverá al tribunal militar que deberá autorizar otro día para realizar la venta nuevamente. Además, los abogados de Suu Kyi deberán fijar un nuevo precio de salida más bajo.
Es importante destacar que el inmueble cuenta con otra disputa activa desde el 2000, entre la funcionaria birmana y su hermano Aung San Oo, con residencia en Estados Unidos.
A pesar de que el caso fue desestimado por las autoridades, su hermano presentó una segunda demanda exigiendo la copropiedad del inmueble.
En 2016, el nuevo tribunal de Rangún dictaminó que Suu Kyi era la propietaria del edificio y la mitad del terreno, mientras que el resto pertenecían a su hermano, aunque en 2019 volvió a presentar una demanda.
Sin embargo, en 2022, tras un año del último arresto de la Premio Nobel, el Gobierno paralelo de Unidad Nacional la declaró patrimonio cultural nacional.