Conecta con nosotros

Negocios

Supermercados vs inflación: Ventas de ANTAD crecen 11.3% en mayo

Publicado

el

ANTAD_alt

A pesar del panorama inflacionario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento en ventas en términos nominales de 11.3% en mayo de 2022.

El incremento se dio en tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación. Al considerar los establecimientos totales, incluidos los que abrieron en los últimos 12 meses, la variación fue de 13.6% respecto al mismo mes del 2021.

De esta forma, las ventas acumuladas al quinto mes del año de la organización, a la que pertenecen Liverpool, Coopel, Chedraui, entre otros, ascendieron a 545.7 mil millones de pesos.

Así, dos años después del inicio de la pandemia, finalmente las tiendas de autoservicios comienzan a estabilizarse y las tiendas departamentales avanzan en su recuperación. 

Cabe recordar que, tanto los efectos del Covid-19, como los cierres de centros comerciales, generaron una caída en los ingresos a lo largo de los últimos dos años; la más alta del 22% a finales del segundo trimestre del 2019, según Newmark.

Sin embargo, un estudio de mercado de la compañía indicó que los valores de los principales indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el primer trimestre del 2019, por lo que “aún no podríamos considerar una recuperación total del mercado”.

Por otro lado, los retailers ahora deben enfrentar otro reto, pues aunque en mayo la inflación se desaceleró al ubicarse en 7.65%, el costo de la canasta básica ha sufrido un impacto al incrementarse 0.5%, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Día de las Madres y Hot Sale impulsan ventas de la ANTAD 

De acuerdo con el analista de Intercam Banco, Richard Horbach, las ventas de la ANTAD fueron impulsadas por el día de las madres y el Hot Sale, evento a nivel nacional que promueve las compras por en línea.

Otro factor que también benefició los resultados de las tiendas asociadas es el de remesas. El dato más reciente reconoció un monto de cuatro mil 718 millones de dólares en abril, el más alto desde diciembre del año pasado. 

Asimismo, Horbach destacó que las cifras fueron detonadas por el alza en precios. En cuanto a la confianza del consumidor, ésta se ubicó en 44.2 puntos, mismo nivel que aquél registrado en el mes previo. 

“Pero, las presiones y la incertidumbre en torno a la inflación continúan. Seguimos sin descartar que esto impacte la confianza del consumidor. Lo que podría llevar a una disminución en el consumo discrecional y se reflejaría en menores ventas de tiendas departamentales y especializadas”, sostuvo el experto. 

En este sentido, recalcó que hay que considerar que las expectativas del crecimiento económico se han ajustado cada vez más a la baja.

Mientras que, paralelamente, la base comparativa de la ANTAD se está normalizando, “por lo que anticipamos crecimientos más moderados en los siguientes meses”.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.