Tampico comenzó a apostar por proyectos innovadores como edificios mixtos, que albergan vivienda y negocios en un mismo espacio.
Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, afirmó que en la ciudad hay un potencial de crecimiento vertical ante la saturación territorial.
Por ello, se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial en Tampico en avenidas importantes para dar oportunidad a dichos desarrollos”.
“Se pueden combinar viviendas y negocios, esa es la oportunidad que se tiene en Tampico, es el futuro”, apuntó el secretario.
Nuevo León y Jalisco, casos exitosos de verticalidad
Por otra parte, el titular reconoció que el estado está imitando la construcción de edificios mixtos de Nuevo León o Jalisco.
“Hay casos de éxito en ciudades como Monterrey, San Pedro Garza García, México y Guadalajara en donde los desarrollos mixtos verticales son exitosos”.
Detalló que, la mayor ventaja de este tipo de construcciones es la comodidad que representa para los ciudadanos tenerlo todo en un determinado perímetro.
“No se tiene que salir de un área para hacer compras porque se cuenta con tiendas ancla. Las empresas dan prioridad a estos espacios que evitan la saturación de caminos y agilizan el dinamismo de las zonas comerciales”, añadió.
Edificios mixtos y vialidades, prioridad para el futuro
Las autoridades del estado informaron que, además de impulsar el avance de edificios mixtos, se debe trabajar en las vialidades de Tampico. Esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la capital de Tamaulipas.
Para ello, realizaron cambios en el Plan de Desarrollo Urbano en avenidas principales de la ciudad como:
- Faja de Oro
- Avenida Hidalgo
- Marqués de Guadalupe
Al respecto, detallaron que el cambio autorizado fue para pasar de corredor urbano moderado a corredor urbano intenso.