La Avenida Hidalgo en Tampico, Tamaulipas, ya no está en condiciones de recibir nuevos proyectos de vivienda vertical, consideró el VP nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.
De acuerdo con el organismo, esta vía es la arteria más importante de la zona sur, y ha recibido la mayor demanda de edificios en los últimos meses.
Sin embargo, está situación podría causar que colapse debido al aumento en el tráfico de automóviles, la falta de infraestructura y servicios para satisfacer a la creciente población.
“Este corredor urbano dejó de ser apto como opción de desarrollo habitacional, debido a sus condiciones más enfocadas al ramo comercial y de movilidad. De seguir esta tendencia, generaría un conflicto para la ciudadanía”, señaló el VP.
Por ello, la petición del sector inmobiliario a la autoridad es impedir la aprobación de más permisos para el desarrollo de vivienda vertical. Asimismo, llamó a promover otras reservas territoriales y arterias viales que tanto este municipio como Ciudad Madero y Altamira tienen.
Así, se tendrá un orden establecido de qué zonas son propensas para vivir y otras explotar dentro de otros giros tanto del ramo comercial incluido industrial.
“Es preferible echar esos proyectos a la acera de atrás, porque la vialidad se va a acabar. Las ciudades deben definir sus espacios y tenemos que ver las proyecciones a mediano y largo plazo”, agregó Rojas Cobián.
Licitaciones públicas para apoyar a la construcción en Tampico
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), marzo será un mes clave en los proyectos de infraestructura con recursos públicos. Cabe señalar que esto es necesario para el correcto desarrollo urbano que necesitan loa futuros proyectos.
Al respecto, el gobierno del estado espera la publicación de licitaciones para obras en todas las regiones, incluida la zona sur.
Además, Gerardo Holguín López, presidente de la Delegación Tamaulipas de la CMIC, expuso que la Secretaría de Obras Públicas tiene en puerta varios planes enfocados en temas urbanos, como pavimentación de calles y rehabilitación vial.
De acuerdo con los reportes del Presupuesto de Egresos de cada uno de los ayuntamientos, en Tampico, Cd. Madero y Altamira se contemplan cerca de 900 millones de pesos en el paquete de obras públicas en conjunto.
A esto se le sumará lo etiquetado por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, además de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).