La Taxonomía Sostenible de México es un instrumento que permite identificar, mediante una metodología específica, qué actividades económicas se pueden catalogar como sostenibles.
El documento, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está diseñado para evitar actos negativos, como el greenwashing.
La versión mexicana está basada en otras ya emitidas en el mundo, como la de la Unión Europea, la china o la colombiana. Toma marcos de referencia como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional).
De acuerdo con la consultora Forvis Mazars, esta herramienta también ayuda a los inversionistas a tener mejor información para dirigir los flujos de financiamiento y capitales hacia actividades que contribuyan a conseguir objetivos medioambientales y sociales.
“Lo que hace innovadora a la Taxonomía Sostenible de México, es la inclusión de objetivos sociales. Este rubro es importante para la disminución de las brechas y vulnerabilidades sociales, que tienen un impacto en la evolución económica de un país”.
¿Cómo se compone la Taxonomía Sostenible de México?
El marco de referencia de la Taxonomía Sostenible nacional contiene 124 actividades en seis sectores económicos. Cada apartado busca cumplir con los objetivos de diferentes rubros de mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, se han establecido lineamientos transversales para identificar actividades que dirijan esfuerzos y aseguren el cumplimiento de objetivos. Entre ellos, destacan la igualdad de género y algunos otros aspectos relevantes.
En total, el instrumento se compone de seis sectores, los cuales contribuyen al 94% a la meta de mitigación de GyCEI (Gases y Compuestos de Efecto Invernadero). Estos son:
- Agricultura, cría y explotación de animales y aprovechamiento forestal
- Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y suministro de agua
- Construcción
- Industrias manufactureras
- Transporte
- Manejo de residuos y servicios de remediación
Hacia un futuro sostenible para México
Carlos Vargas, profesor de Finanzas en EGADE Business School del Tec de Monterrey, consideró que en el caso de México, dicha herramienta fomentará inversiones y proyectos sostenibles en sectores clave de la economía.
“Su relevancia es innegable, no solamente por los distintos sectores involucrados en su creación, sino por los objetivos que incorpora. Estos no solamente son relevantes por su valor intrínseco, están interconectados y buscan garantizar una transición justa y equitativa hacia una economía sostenible y de generación de valor”.
La Taxonomía Sostenible será tema de discusión durante la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) en el Hotel Camino Real Polanco, Ciudad de México, este 30 y 31 de octubre.
Durante el evento, los asistentes podrán conectar con más de 60 stands comerciales y hospitality lounges, así como 30 talleres y más de 70 speakers en un formato de cero emisiones netas.
Para conocer más sobre EXNI y compra de boletos, ingresa a exni.mx.