La tecnología se ha vuelto esencial para la industria inmobiliaria y representa una oportunidad para solucionar en 2023 los efectos persistentes de la pandemia.

Herramientas tipo Customer Relationship Management (CRM), así como las redes sociales y plataformas inmobiliarias, hacen más fácil el contacto con los clientes, el avalúo de propiedades y calificación de créditos.

De acuerdo con el BID, aunque Brasil es el mercado más grande de la región de América Latina, las barreras del lenguaje hacen de México un destino más atractivo para la internacionalización de las empresas proptechs.

Para algunos expertos, como Miguel Ángel Cruz Leyva, de Century21, este año se van a implementar más herramientas para facilitar los procesos y atención a clientes, así como a generar leads al inventario.

De igual forma, Giuseppe Gallo, director de marketing de Clikalia, explicó que las proptechs tuvieron áreas de oportunidad en 2022, pues muchas realizaron levantamientos de capital.

En 2022, empezaron a tener ejercicio real en transacciones y operaciones. Prevemos que este año se consoliden, pues la data que están generando permitirá conocer mejor el mercado y adaptarse”.

inteligencia-artificial-proptech-2

Tecnología inmobiliaria y su importancia para el 2023

Respecto a la experiencia del usuario, Carolina Medina, de Clikalia, destacó que la tecnología cobrará mayor importancia.

“En especial en la cuestión de datos y recorridos virtuales. Esto nos permitirá un mayor alcance y aumentar las operaciones en las diferentes líneas de negocio”, comentó.

Por otro lado, Frida Arana, de Aire y Acero, destacó que los asesores, inmobiliarias o desarrolladores siempre deben buscar herramientas que:

  • Ayuden a optimizar el tiempo de trabajo y dar un mejor servicio al cliente
  • Puedan mostrar lo más real posible el inmueble, sin aún visitarlo, como videos 360
  • Ayuden con la organización, desde visitas, llamadas, portales, mails, documentación, etc.
  • Sean confiables para el envío de documentación o firmas electrónicas con validez legal

Finalmente, la experta consideró que en 2023 habrá más estabilidad para el sector inmobiliario.

“Ya vienen las compras más fuertes; las rentas y la inversión de los terrenos, como ya sabemos siguen muy bien y por ende seguirán bien para 2023”.