Hoy en día la palabra sustentabilidad es tendencia en diversos ámbitos, pero en realidad la sustentabilidad es “un proceso” que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
La sustentabilidad está ligada a otros conceptos como: responsabilidad social, economía circular, medio ambiente y sostenibilidad.
El término ha sido modificado hasta lograr una nueva forma en tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.
La RAE afirma que se trata de algo que se puede sustentar por sí mismo, mientras que el término “sostenible” es un proceso que se mantiene por sí solo.
Actualmente, el concepto de “Sustentabilidad” es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, mientras que, al mismo tiempo, se protegen los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.
La definición adoptada por la World Commission on Environment and Development dice que “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”.
La sustentabilidad ha tomado tanta importancia que inclusive en los mercados financieros, ya se encuentra como una opción de inversión. El mercado de financiamiento verde está creciendo a nivel mundial. A raíz de los acuerdos internacionales contra el calentamiento global, los gobiernos se han puesto metas claras para reducir sus emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero y, en ese proceso, están involucrando al sector privado, en especial a todo el ecosistema financiero del mundo.
La sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en la industria de la construcción, ya que garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras depende de nuestra capacidad para construir de manera consciente y respetuosa con el medio ambiente.
América Latina está adoptando medidas significativas para abordar los riesgos medioambientales, sin embargo, aún hay desafíos, y la industria de la construcción juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Tendencias en construcción sostenible
Construcción con diseño biofílico:
Se trata de una filosofía que coloca a la naturaleza en el centro de la escena, convirtiéndola en la protagonista indiscutible de nuestros espacios construidos.
Esta tendencia, que ha cobrado fuerza en los últimos años y promete mantenerse, no solo busca crear entornos visualmente atractivos, sino que se sumerge en una profunda conexión con la naturaleza para potenciar el bienestar físico y mental de quienes ocupan estos espacios.
Por POR ANA SÁNCHEZ, CONSULTORA SOFTEC
Es un fragmento del texto Tendencias ambientales de diseño y construcción de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.