Más

    Tendencias de la arquitectura sustentable para 2024

    La arquitectura sustentable ya no es una opción sino una tendencia en la que avanzan la mayoría de los estudios a nivel mundial. 

    De acuerdo con Hugo Torres, director de QE2 Construcciones, este 2024 hay temas urgentes al pensar un proyecto inmobiliario, destacando el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, la reducción al máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución del consumo de energía.

    Para el directivo, una de las tendencias este año es la arquitectura sensible al clima, que se centra en aprovechar la luz solar, el viento y la vegetación. Este factor será clave para reducir la dependencia a la iluminación artificial, la calefacción y la refrigeración.

    “Este enfoque no solo minimiza el consumo de energía, sino que garantiza la comodidad y el bienestar de los ocupantes”.

    Además, se incorporarán más temas de “biofilia”, es decir, la conexión estrecha con la naturaleza para garantizar salud y confort emocional. En este diseño, el uso de siluetas y formas botánicas en lugar de líneas rectas es fundamental y establece relaciones visuales entre luz y sombra.

    “La estrategia principal es incorporar las características del mundo natural en los espacios construidos. Destacan elementos como la madera y la piedra, especialmente con sus vetas expuestas”.

    arquitectura sustentable-2
    La arquitectura sensible al clima, que se centra en aprovechar la luz solar, el viento y la vegetación.
    Cortesía: Paneles ACH

    Arquitectura autosuficiente y nuevas tecnologías

    Para lograr la autosuficiencia dentro de la disciplina, el experto tomó en cuenta al menos tres componentes claves:

    • Agua que pueda ser captada, almacenada y tratada
    • Energía que se recupere de fuentes inagotables como el sol, el viento, el mar y la tierra
    • Alimentos para que las ciudades puedan tener áreas agrícolas en huertos urbanos

    Otro aspecto fundamental es la implementación de robótica en la arquitectura, mediante programas, softwares y robots especializados para la construcción.

    “Desde la planificación y diseño hasta la edificación y el mantenimiento, la tecnología permite a los arquitectos trabajar de forma eficiente, reducir costos y mejorar la calidad de los inmuebles”.

    arquitectura sustentable-3
    La arquitectura debe considerar el uso de materiales producto de residuos de la construcción y demolición de las obras.
    Cortesía: PXhere

    Construcción a partir de residuos (RCD)

    La arquitectura debe considerar el uso de materiales producto de residuos de la construcción y demolición de las obras.

    “La idea es reutilizar al máximo el concreto, cerámica, piedra y mortero, a fin de entrar en un ciclo de economía circular. Esto no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también tiene beneficios económicos y un impacto social alto”.

    Además, este proceso de reciclaje crea oportunidades de trabajo y reduce la cantidad de residuos que se envían a los basureros.

    “En un momento tan crítico para los ecosistemas del mundo, es vital trabajar en pos de una arquitectura ambientalmente consciente y cada vez más son las empresas y profesionales que la están poniendo en práctica”, finalizó.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar