El sector del retail se encuentra en constante crecimiento y cambio, entre las principales tendencias y evoluciones que CBRE ha observado para este mercado están: 

  • Las negociaciones y reestructuración entre los propietarios e inquilinos disminuyeron al finalizar el 2021. 
  • La actividad en los centros comerciales se ha visto normalizada. 
  • El comercio electrónico se ha convertido en el principal aliado para las marcas y se integró más a la vida del consumidor. 
  • Adaptar la tecnología será la clave para mejorar los inventarios, entender mejor al consumidor y con ello aplicar estrategias para la venta física y en línea.
  • Los Retailers continúan manteniendo las medidas de higiene, garantizando la seguridad del consumidor
  • Los centros comerciales donde predominen los espacios abiertos serán los que mayores visitas generarán.
  • La recuperación en las ventas para el sector minorista continuará e incluso llegará a los niveles prepandemia hacia la segunda mitad de 2022.

“Todo lo anterior nos indica que el futuro del sector retail que se reinventa y se adapta continuará siendo exitoso. Ya que el consumidor reconoce que puede trabajar y recibir productos en casa”, comentó CBRE

Asimismo, destacó que para divertirse y reunirse con amigos y familiares prefiere ir a un lugar seguro con un mix de productos y servicios a su alcance. 

blank
Foto: Pixabay

Grandes retos que ha enfrentado el sector retail 

Algunos de los más grandes retos en la historia del retail ha sido el cierre parcial de los centros comercial por al menos cuatro meses en 2020. 

Así como la disminución de aforo en espacios cerrados y el incremento en el consumo de bienes a través de sitios de e-commerce

Es importante señalar que es cierto que la recuperación de este sector en México ha sido una de las más consientes entre todos los segmentos del real estate, gracias al entusiasmo del público por regresar a los espacios comerciales, restaurantes, zonas turísticas y lugares al aire libre. 

Aumenta las compras en espacios comerciales

En el primer trimestre del 2022, las personas que asistieron a espacios comerciales en México gastaron más en comparación al mismo periodo de 2019 (pre-pandemia), así lo informó Getin en comunicado. 

Quien además explicó que esto es derivado del aumento del ingreso por ticket promedio, que alcanzó 30%, y también del incremento de 21% en la compra de más artículos por transacción. 

Observamos que en el retail el aumento de estos dos indicadores generó un crecimiento del 3% en las ventas de las tiendas en este periodo, a pesar de que la intención de compra disminuyó con respecto a 2019”, afirmó Anabell Trejo CEO y Cofundadora de Getin”. 

La conversión de compra presentó un amento del 12% en 1T2022, con respecto al 1T2019, a raíz de que las visitas al interior de las tiendas quedaron 32% por debajo de lo que se presentaron en 2019. 

“Es sorprendente cómo la gran mayoría de las marcas han logrado mantener un crecimiento constante en 2022 a pesar de la baja atracción de compradores que han tenido las tiendas”, consideró Anabell Trejo.