El sector de la construcción ya es responsable del 37% de las emisiones globales en el planeta Tierra, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La generación de polvo, contaminación acústica, operaciones con remoción de la vegetación y la contaminación atmosférica son los impactos ambientales más significativos gracias al sector de la edificación, de acuerdo con el texto “Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción”.

En este sentido, Alberto Laris, Socio Fundador de GAYA, explicó en entrevista para Inmobiliare que en México está presente la conciencia de especificación y diseño de materiales que se usan en una edificación, desde su obtención hasta instalación.

“Es un tema holístico, y no nada más se queda en teoría, sino que ya logras comprar materiales que puedes importar de diferentes lugares con mejores especificaciones. México es uno de los países que más Tratados de Libre Comercio tiene en el planeta y eso abre unas puertas fantásticas con este tema; hay cosas interesantes en términos de durabilidad contra biodegradación”, indicó.

blank
Alberto Laris, Socio Fundador de GAYA.

Asimismo, comentó que hoy en día los productos de barniz, sellos, lacas, pinturas, por mencionar, ya son base agua y no base aceite, porque es menos contaminante.

“No solo en su aplicación y uso diario, tarde o temprano, un muro con este tipo de productos está causando emisiones. El base agua ya no contamina al usuario, así como tampoco en el proceso de fabricación porque ya no se usan bases de petróleo”.

Sumado a que diversas firmas de arquitectura y diseño se están enfocando en reciclar, por ejemplo, alfombras y persianas, así como la madera con el fin de evitar la tala de árboles y sembrar más, para después tirar y construir.

Por su parte, Federico Guerra, Director de Proyectos de ESCALA, indicó que es importante ahorrar o evitar el uso de energía dentro de lo posible, tanto en la fabricación de materiales, transporte e instalación.

Es relevante recordar que la energía producida por combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) liberan en la atmósfera miles de toneladas de dióxido de carbono que, en vez de ayudar con el cambio climático, logran lo opuesto.

Guerra resaltó que la Certificación LEED y Wellness ha ayudado a medir esa necesidad de energía para poder construir pisos y edificios.

“Por ejemplo, para obtener el cristal o el vidrio, las plantas utilizan mucha energía, tanto para calentar hornos como para enfriar el producto, transportarlo, pero a la vez el producto terminado del edificio nos está previendo un ahorro de energía en climatización, iluminación, etc. Tenemos que cuidar el balance, no hay un producto que por sí solo nos dé la respuesta, pero sí es una combinación de factores y análisis de consumo de energía”.

En este sentido, Federico Guerra reconoció el trabajo de las cementeras, las cuales están innovando en la forma de hacer más con menos, y resaltó que hay maneras de hacer concretos con fibras o con otros elementos para evitar o minimizar el uso de acero o darle más vida útil.

A finales de febrero de 2024, Cemex informó que desarrolló un innovador enfoque para disminuir emisiones de CO₂ en la producción de cemento al reducir el tamaño de las partículas clínker.

“Este proceso llamado micronización, cuando se combina con el uso de aditivos patentados, permite que el cemento reduzca significativamente su factor de clínker por tonelada de cemento, minimizando así su huella de carbono”, explicó la cementera mexicana.

blank
Federico Guerra, Director de Proyectos de ESCALA.

Construcción responsable basado en las regiones

Si bien México es conocido a nivel mundial por su sismicidad, es importante tener en cuenta que gracias a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde montañas, mares profundos, desiertos, bosques nublados hasta lagunas costeras, que hacen que su proceso de edificación sea diferente.

En este sentido, Alberto Laris resaltó que, por ejemplo, en la Ciudad de México se debe considerar dos factores, que es una urbe con sismicidad y que está encima de un lago.

“El edificio que se construye en CDMX no se parece al que se puede edificar en la Riviera Maya o en Los Cabos y en otro lugar. Si bien hay procesos y costos diferentes, el común denominador es que tenemos una ingeniería calculista de estructuras en México de las mejores del mundo y gracias a eso, la especificación de materiales es más sustentable.

Federico Guerra mencionó que si bien el tema del cambio climático es un tema a atender, derivado de la pandemia por Covid-19, los profesionistas se dieron cuenta de que había otras cuestiones que no eran aisladas con el medio ambiente.

“El cambio climático obedece también a que usemos más aires acondicionados eficientes, con refrigerantes de ciertas especificaciones, que usen menos energía. En la parte de inmobiliario, hay que ser más ergonómicos, ya que sus materiales con los que se construyen son renovables y durabilidad”.

blank
El sector de la construcción ya es responsable del 37% de las emisiones globales en el planeta Tierra. Foto: Cortesía

Soluciones para reducir las emisiones de CO₂ en Construcción

En el informe “Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro” ofrece, tanto a los responsables de políticas como a arquitectos, ingenieros, desarrolladores, fabricantes y más, una solución de tres frentes para reducir las emisiones de carbono incorporado.

1. Evitar el desperdicio a través de un enfoque circular: Se refiere a edificar menos con la reutilización de edificios existentes, lo que genera alrededor de un 50-75% menos de emisiones que la construcción nueva. Sumado a promover una obra con menos materiales y con productos que tengan una huella de carbono más baja, así como facilitar la reutilización o el reciclaje.

2. Cambiar a materiales renovables, éticos y sostenibles basados en la biología, incluyendo madera, bambú y biomasa.

“El cambio hacia materiales a base de biología adecuadamente gestionados, podría llevar a ahorros de emisiones acumulativos en muchas regiones de hasta un 40% en el sector para 2050”.

3. Mejorar la descarbonización de los materiales convencionales que no pueden ser reemplazados. Se enfoca al procesamiento del concreto, acero y aluminio, tres sectores responsables del 23% de las emisiones globales totales hoy en día, así como vidrio y ladrillos.

Asimismo, el estudio revela que la solución evitar-cambiar-mejorar debe ser adaptada a lo largo de todo el proceso de construcción para garantizar que se reduzcan las emisiones y se proteja la salud humana y los ecosistemas biodiversos.

Es un fragmento del texto Tendencias del sector de la construcción para combatir el cambio climático de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf