Las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un avance del 60%; autoridades del Gobierno capitalino han dicho que los trabajos concluirán en junio de 2023.
“Esencialmente, se está reforzando la estructura de las trabes o de las contratrabes y se está rellenando con características especiales. (…) De tal manera que lo más importante: va a quedar un edificio seguro”, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se han invertido 475 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación del subsuelo de los tres edificios que integran el complejo: Terminal, Patio-Hotel y Estacionamiento, los cuales en conjunto suman 52 mil 300 metros cuadrados.
“Estamos haciendo una serie de túneles por debajo para confirmar las condiciones de las trabes, de las contratrabes que debían de estar apoyadas en el suelo, pero el suelo ya bajó y eso es lo que genera los daños”, mencionó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse.
De los tres inmuebles rehabilitados, el edificio del Patio-Hotel, tiene un avance de 51 por ciento, el estacionamiento 73%, y la Terminal 48 por ciento.
Estamos reforzando la cimentación de la Terminal 2 del @AICM_mx para la seguridad de l@s usuari@s. Estos edificios que apenas cumplen 15 años iban a ser demolidos por el aeropuerto de Texcoco, malgastando recurso público. Hoy que tenemos el @aifaaero y el AICM, debemos ampliar… pic.twitter.com/Kfakj5grw5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 20, 2023
¿La rehabilitación del AICM afecta en los vuelos?
Durante los trabajos del AICM se realizan excavaciones, costalera de contención, reparación de grietas, refuerzo estructural, relleno fluido y desazolve.
Ante esto, las autoridades del aeropuerto han dicho que no afectan a los vuelos, ni la seguridad de los millones de usuarios que transitan diariamente por la Terminal 2.
“Con esto, se cumple con dos de las principales preocupaciones y obligaciones: la seguridad de las operaciones aéreas, la seguridad de los usuarios, pero también el confort de los mismos”, apuntó.
Asimismo, indicó que se ha encontrado el origen y causa del mal olor que se percibía en la Terminal 2, pues fue debido al hundimiento diferencial del complejo.