La empresa tecnológica Texas Instruments recibiría mil 600 millones de dólares (mdd) en financiación pública para construir tres plantas manufactureras en Estados Unidos (EE.UU.), donde se producirán chips y semiconductores.
Se trata de una inversión proveniente del Departamento de Comercio, como parte de un plan para impulsar la producción nacional.
Al respecto, Texas Instrument afirmó que este proyecto ayudará a construir dos fábricas en Sherman, Texas, y una en Lehi, Utah. Además, prometió que el proyecto generará más de 18 mil millones de dólares hasta 2029 y dos mil puestos de trabajo en el sector manufacturero.
El fabricante también espera recibir entre seis mil y ocho mil mdd en créditos fiscales por parte del Departamento del Tesoro y 10 mdd en financiación para el desarrollo de la fuerza laboral.
“Estamos construyendo una capacidad fiable para proporcionar los chips de procesamiento analógicos e integrados que nuestros clientes necesitarán en los próximos años. Haremos crecer nuestra fabricación interna a más del 95%”, dijo el director ejecutivo Haviv Ilan.
Plantas de Texas Instruments reducirán la dependencia de chips extranjeros
La Ley de Chips y Ciencia de EE.UU. fue aprobada en 2022 para impulsar la producción nacional y reducir la dependencia de semiconductores de Taiwán.
Este plan espera proporcionar 52 mil 700 mdd en subsidios para la producción e investigación de chips, así como la construcción de centros manufactureros.
A principios de 2024 otorgó casi 20 mil mdd en subvenciones y préstamos a Intel y seis mil 100 mdd al fabricante de chips de memoria Micron Technology.
“La inversión mejorará la seguridad económica de EE.UU. y mitigará las vulnerabilidades de la cadena de suministro, expuesta durante la pandemia”, comentó Laurie E. Locascio, subsecretaria de Comercio para Estándares y Tecnología al New York Times.