Conecta con nosotros

Arquitectura

Tiangang Village, el nuevo museo espiral de arte en China

Publicado

el

Tiangang Village-alt

Buscando representar el arte contemporáneo en un museo, SYN Architects inauguró Tiangang Village, un recinto para albergar colecciones artísticas en un inmueble con forma de espiral abierto al paisaje de Fujian, China.

De acuerdo con el estudio, con sede en Beijing, su forma es descrita como “el vórtice de un edificio semicircular, con una estructura de acero para crear una ruta de barrido que culmina en una terraza en la azotea”.

Además, de los espacios para exposiciones, dispone de un teatro, hotel, cafetería con restaurante y 14 salas de usos múltiples en su extremo noreste.

El edificio está organizado para dar a los visitantes una perspectiva “desplegada y cambiante de las piezas” mientras caminan alrededor de la rampa.

“A medida que los visitantes siguen el camino de la curva, su experiencia del espacio cambia constantemente”, detalló la firma.

Uno de sus mayores atractivos es la terraza superior con un teatro al aire libre, que cuenta con una vista hacia los montes de Fujian y el cultivo de arroz.

Cortesía: Dezeen

Tulou, la inspiración del Tiangang Village

La inspiración para el Tiangang Village viene de los Tulou (viviendas de tierra a modo de fortaleza) de la etnia Hakka, de Fujian, China en el siglo XII.

Estas se construyeron con formas circulares, pasillos en espiral y las zonas habitacionales y residencias al centro. Por estas características únicas, fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008.

Otro elemento importante de su forma, según el Instituto Confucio, es su sencillez, y diseños circulares variados, clásicos de la primera mitad de la dinastía Ming.

Cortesía: Nat Geo

Entre los más famosos se encuentra Yuchang Lou, uno de los tulou más altos del país, al tener cinco plantas y una altura que sobrepasa los 30 metros.

De acuerdo con Nat Geo, son muy pocas las familias que todavía viven ahí, por lo que, para salir adelante, cobran entrada, sirven té y venden recuerdos.

Cabe destacar que la intención de SYN Architects, fue recordar con su geometría la historia arquitectónica que precedió a este asentamiento.

Cortesía: Nat Geo

Sin embargo, el museo Tiangang Village no es el único que se ha inspirado en estos antiguos edificios para su construcción. En 2008, una de las mayores inmobiliarias de China construyó una versión moderna de un tulou cerca de Guangzhou destinada a viviendas sociales.

Otro ejemplo es el Zhencheng Lou, edificado en 1912, que perteneció a empresarios que hicieron fortuna con una fábrica de cortadores de cigarrillos.

Cortesía: Nat Geo

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 17 segundos

Edificios eficientes ¿Cómo ayudan a crear ciudades inteligentes? 

Los edificios energéticamente eficientes son aquellos que minimizan las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso...

Construcciónhace 3 min

Nova Steel inaugura nueva planta en el Parque Industrial Santa María

Con una inversión de 37 millones de dólares, la empresa canadiense Nova Steel inauguró su tercera planta en el Parque...

Construcciónhace 42 min

35% de las actividades en la construcción son no productivas: Hilti

México es uno de los países menos productivos en el mundo, en lo que respecta al sector de la construcción,...

Arquitecturahace 1 hora

Fertile Future expondrá el futuro del agua en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Fertile Futures, comisariado por la arquitecta Andreia Garcia y los curadores Ana Neiva y Diogo Aguiar, representará a...

Viviendahace 3 horas

Retos de los  millennials para la adquisición de vivienda

En México se estima que habitan cerca de 30 millones de millennials, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de...

Sustentabilidadhace 4 horas

Vinte recibe la certificación EDGE por proyectos de vivienda verde

En los últimos dos años, Vinte realizó 13 proyectos de “vivienda verde” en México, con el objetivo de ser amigable...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

AMPI busca comercializar bienes inmuebles desocupados alrededor del país

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha anunciado el Programa “Embajadores” de la industria” con el que busca reactivar...

Arquitecturahace 9 horas

Michel Rojkind, apasionado de los espacios residuales

La Ciudad de México vio nacer en 1969 al arquitecto Michel Rojkind, egresado de la Universidad Iberoamericana; un profesionista apasionado...

Industriahace 20 horas

FUNO abre Galería de Arte en centro comercial para apoyar a niños con cáncer

Fibra Uno (FUNO), a través de su Fundación FUNO, facilitó una Galería de Arte al interior de Samara Shopping Mall...

Viviendahace 23 horas

Nuevos propietarios de vivienda vertical en Saltillo pagarán este predial especial

Los propietarios de nuevas unidades de vivienda vertical en Saltillo, Coahuila, deberán pagar el predial en la categoría de Residencia...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.
Salir de la versión móvil