Conecta con nosotros

Finanzas

¿Tienes un inmueble en renta? No olvides tus obligaciones con el SAT

Publicado

el

Llegó abril, mes en el que todas las personas físicas, incluidas las que cuentan con algún inmueble en renta, deben hacer su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si percibes ingresos por el arrendamiento de una o más casas, departamentos o locales, debes saber que existen obligaciones fiscales. Estos son primordiales para garantizar los derechos de la propiedad y evitar futuras multas. 

Esquema de “Deducción Ciega” para inmuebles en renta

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), “los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere”. 

“Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año calendario o al periodo durante del cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda.”

En otras palabras, Norma Adriana Cruz Morales, directora de Finanzas de Inmuebles24, explicó que existen dos opciones para las personas físicas con algún inmueble en renta.

La primera de ellas, es deducir las erogaciones que están autorizadas para estos ingresos. Los cuales, en esencia son: el pago del impuesto predial, gastos de mantenimiento, adiciones o mejoras al bien.

Así como, los intereses reales pagados por préstamos recibidos para la adquisición del bien, las primas de seguros que cubran la propiedad, entre otros.

Mientras que la segunda es optar por la “deducción ciega” por un 35% del valor de los ingresos más el pago del impuesto predial. Esto sin necesidad de comprobar los gastos por dicho concepto.  

La experta agregó que la posibilidad de elegir es libre y para cualquiera de las opciones es necesario estar dado de alta en el SAT como persona física.

Cabe recalcar que, según la disposición de la ley, en caso de ejercer la “deducción ciega”, el arrendador deberá regirse por la misma opción por todos los inmuebles en renta que posea. Lo anterior incluye a aquellos que se tengan en copropiedad.

RESICO, ¿a quiénes aplica?

Recientemente el SAT anunció la migración del régimen denominado RIF a RESICO (Régimen Simplificado de Confianza), que implica ciertos cambios para aquellos propietarios que no se encuentren tributando bajo el régimen de arrendamiento. 

Cruz Morales señaló que este esquema será aplicable a las personas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes. Incluso si tienen ingresos por intereses o salarios.

“(Lo anterior) en la medida que no rebasen el límite de los ingresos permitidos de manera conjunta. Es importante mencionar que el régimen es optativo”, dijo.

Para determinar los pagos provisionales de manera mensual, se deberá considerar la siguiente tabla, en función de los ingresos efectivamente cobrados en el mes de que se trate, sin aplicar deducciones:

 

Con información de Norma Adriana Cruz Morales

“Si alguna persona deja de tributar conforme a este régimen por no haber satisfecho algunos de los requisitos u obligaciones, ya no podrá volver a él”, indicó Cruz Morales. 

Finalmente, subrayó que no hay que olvidar que bajo RESICO se establece la obligación de presentar pagos provisionales mensuales y declaración anual.

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021