El sector inmobiliario al igual que muchos otros fue sorprendido por la pandemia y obligado a cambiar la manera de hacer negocios y llegar a los usuarios, siendo la tecnología uno de los grandes aliados para los cambios que surgieron tras el COVID-19.
Uno de esos avances fue la aparición del token, el cual se encuentra ligado a la llegada de las criptomonedas y el blockchain (cadena de bloques que contiene información de una transacción en la red).
Un token es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a los usuarios para interactuar con su productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos, de acuerdo con William Mougayar, autor de diferentes libros relacionados al blockchain.
De tal manera que dentro de las redes privadas, un token puede servir para ceder un derecho, pagar un trabajo o crear un red de distribución de datos. Al realizar cualquiera de estas acciones se trata de una tokenización.
Los token tienen la siguientes características:
- Su emisión es realizada por entes privados
- Seguros e imposibles de ser falsificados
- No poseen valor monetario alguno a diferencia de las monedas de circulación nacional
Cómo se aplica el token en el sector inmobiliario
Desde el 2021 ya se empezaba a hablar sobre el token inmobiliario y su impacto a futuro para todos los actores del Real Estate, por lo que algunos países del mundo ya empezaban a adaptar dicho concepto en sus mercados.
Sobre todo para la compra-venta de inmuebles, es decir, una propiedad o activo inmobiliario pasa a ser un token y activo digital dentro de la red del blockchain.
En dicho proceso la vivienda se divide en varias participaciones digitales y por lo tanto diferentes personas pueden comprar parte de la vivienda. De esta manera se aporta capital de diversos inversionistas.
La tokenización hace más accesible y fácil la venta de propiedades, sobre todo para los agentes que no cuentan con el capital suficiente para adquirir una vivienda.
España, Estados Unidos, México, Brasil, entre otras naciones ya son parte del mundo de la tokenización inmobiliaria, dichos países han aprovechado las ventajas de estas operaciones, ya que:
- No se necesita de un intermediario
- Firmas inmobiliarias ya venden token que representan propiedades en construcción
- Seguridad a la hora de la compra-venta
Además, en cuestión de segundos o minutos se realizan las operaciones. Todas estas ventajas han hecho que los token ya sean parte del mercado inmobiliario.
¿Qué es la tokenización?
Proceso de representar un derecho en un registro distribuido, en este caso blockchain, privado a efectos legales, público o semipúblico a efectos tecnológicos, concentrándose en anotaciones contables unitarias, es decir, token.
Se pueden tokenizar acciones, bonos, materias primas o activos no financieros y en el sector inmobiliario ya se ha aplicado.