El estudio de arquitectura OODA, reveló los planos de la Torre Bond, su nuevo rascacielos doble en Tirana, capital de Albania. Se trata de una obra de 50 pisos, que contempla residencias de un lado, y un hotel en el otro edificio, incluyendo oficinas y comercios en ambas zonas.
De acuerdo con la firma portuguesa, el diseño está inspirado en los movimientos del ballet, de tal forma que una de las dos torres se incline como el plié de una bailarina.
“Son dos estructuras conectadas que se separan suavemente antes de volver a unirse, dando un efecto deformado. Encontramos la idea de crear una danza, como un suave encuentro en la esquina”, señaló Diogo Brito, socio de OODA a CNN.
Otra fuerte referencia para el equipo de arquitectos fue el gesto romántico del famoso cuadro de Gustav Klimt “El beso“, de 1908. “Para nosotros es muy importante que exista este equilibrio, que se equilibre la belleza de la forma”.
Integración de la Torre Bond con el paisaje albanés
Para Brito, la integración del paisaje también es un aspecto importante en la forma de la Torre Bond, pues el espacio vacío entre los dos edificios permitirá visualizar las montañas que rodean la ciudad.
“Lo que más llama la atención cuando aterrizas en Tirana es la presencia de esas montañas. Que se vean a través del proyecto es algo que también nos interesaba imaginar”, añadió.
Por otro lado, el revestimiento de piedra que se integrará en el exterior permitirá absorber el carbono y dar solidez estructural en una zona propensa a sismos.
El rascacielos empezará a construirse a finales de 2024 y está previsto que se inaugure a finales de 2028.
Albania busca ser destino arquitectónico mundial
Cabe resaltar que este es solo uno de los nuevos edificios impulsados por las autoridades albanesas para convertir la ciudad en un destino arquitectónico.
Otros proyectos aprobados por el Consejo Territorial Nacional de Albania son Mount Tirana (CEBRA) y Tirana Tour (Bofill Arquitectura).
Por su parte, OODA anunció que ya tiene en planeación tres obras en la ciudad, incluida la sede para una cadena de televisión y una torre residencial llena de vegetación, llamada Hora Vertikale.
“En Albania, los años venideros, digamos los próximos 10 o 15 años, serán algo realmente especial”, afirmó Diogo Brito.