Avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México alberga los edificios más icónicos del país que son innovadores en tecnología y que se comprometen con la sustentabilidad. Ejemplo de ello son Torre Diana y Torre Mayor de la compañía Reichmann International; este último tiene una altura de 225.4 metros; y es conocido por obtener diversas versiones de Certificación LEED (Liderazgo en energía y Diseño Ambiental), si bien inició con la versión 3 y V4, en 2024, por tercer año consecutivo obtuvo la certificación LEED Platino V. 4.1 del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés).
Por su parte, en Torre Diana, Felipe Flores, director de Operaciones de Reichmann International, y Alicia Silva, CEO de Revitaliza Consultores, están trabajando para obtener la certificación LEED V5. La propiedad, ubicada en Río Misisipi, a una cuadra de la Glorieta de Diana, pertenece a Fibra Uno y al Fideicomiso Farca/Salame.
Cabe destacar que para poder acreditarse con LEED, el USGBC solicita una serie de requisitos, entre ellos una ‘isla de calor’, ante esto Felipe Flores indica que se utilizaron materiales pétreos, “son verdaderamente piedras italianas que se ocuparon para forrar las columnas de los pisos, para que el calor no se levantará en esta zona de la ciudad; a la par contamos con una zona de entrada, que no es la tradicional conocida, en esta el usuario tiene que pasar por una plaza ajardinada con fuente, que está alineada con el agua reciclada y al estarse evaporando en el medio ambiente, la estamos reintegrando a la atmósfera”, comenta en entrevista para Inmobiliare.
Otro de los aspectos importantes de Torre Diana es su fachada que da una ilusión de ser un diamante, pero que no refleja luz y no permite la entrada de calor a las oficinas, gracias a su sistema duovent que permite una baja insolación al interior y aprovecha al máximo la luminosidad.
A la par, tiene un consumo eléctrico por debajo de los 45 watts por m2; un consumo de agua controlado, tanto de potable como tratada en sus diversas líneas. “El agua potable en esta zona de la ciudad cuesta aproximadamente 55 pesos por metro cúbico (m3), el agua traída de pipa tiene un precio promedio entre 110 y 115 pesos por m3 y a nosotros nos cuesta hacer el agua tratada tan solo 22 pesos”.
Con respecto al aire acondicionado, Torre Diana se caracteriza por tener cerca de 1,400 toneladas de refrigeración para el edificio, lo que permite dar aproximadamente 23 mil CFM’s por piso. Además, todo el aire que respiran los usuarios está purificado, ya que se implementan los filtros MERV14 que retienen partículas de polvos, bacterias, entre otros, y obstruyen su paso para que los usuarios no puedan respirarlas.
“Para no correr riesgos, desde un principio se instalaron unidades ultravioleta de 248 nanómetros de frecuencia, lo que mata virus, bacterias, esporas y hongos, jamás pensamos que esta tecnología nos fuera a defender del Covid-19, y permitir que las empresas siguieran operando”.
Por lo anterior, el rascacielos fue tomado como ejemplo por el Gobierno de la Ciudad de México, para dar a conocer las medidas mínimas de un espacio sano, desde la pandemia hacia el futuro. “Se detectó que el inmueble daba ventilación, por encima del 30% del total del aire fresco”.
LEED V5, ¿Qué es?
LEED V5 es la próxima versión del marco integral reconocido mundialmente para prácticas de construcción ecológicas, en este sentido, promoverá soluciones para alinear el entorno construido con imperativos críticos como descarbonización, la conservación y restauración de los ecosistemas, la equidad, salud y resiliencia.
“Es una versión muy competitiva y de poderla completar en Torre Diana, estaría llegando al siguiente nivel de la sustentabilidad. Esta herramienta constituye un modelo en el cual podemos medir lo que es la calidad de vida, el medio ambiente y lo que es la sustentabilidad de una manera seria”, indica Felipe Flores.
Por su parte, Alicia Silva explica que la LEED V5 ayudará a Torre Diana a complementar sus estándares de calidad. Debido a que ella es parte del Consejo Americano de Edificación Sustentable, y conoce todas las regulaciones, por lo que el edificio fue uno de los voluntarios para aplicar esta última versión.
En este sentido, la CEO de Revitaliza Consultores investigó cuál es la evolución de LEED V5, cuál es el valor que obtendrán los desarrolladores y los operadores para seguir con la sinergia frente al cambio climático, la calidad de vida y la restauración ecológica.
Beneficios de Torre Diana con LEED V5
Para Felipe Flores y Alicia Silva, no solo es importante mostrar que un edificio puede cumplir con los nuevos requisitos de una versión más fuerte como es LEED V5, sino que también tiene un impacto positivo en los inquilinos y accionistas, al acceder a un modelo sustentable robusto.
“El éxito de este modelo tiene que reflejarse en los números económicos, Torre Diana ha mantenido su ocupación del 99.8% desde el año 2016, fecha que fue abierta al público, y al día de hoy prácticamente un 70% de nuestros inquilinos ha renovado o extendido su periodo de renta en el edificio porque reconocen los beneficios que le da la torre”, indica Felipe Flores.
Asimismo, el director de Operaciones de Reichmann International resalta que el cliente puede percibir diversos beneficios, ejemplo de ellos son los mejores costos operativos, una imagen pública perceptiblemente buena, gracias al compromiso con el medio ambiente y una nueva absorción en el mercado y mayores ventas.
Es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.