TotalEnergies y Soltec colocaron la primera piedra del parque Los Valientes, en Molina de Segura, Murcia, la cual se espera sea la planta solar más importante de la región española.
El proyecto, de acuerdo con información de ambas firmas, contará con una potencia instalada de 14 MW. A nivel sustentable, evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de siete mil 600 toneladas de CO2 al año y 210 mil a lo largo de sus 30 años de vida útil
Se estima que la planta ayude a crear 160 empleos, entre directos e indirectos, durante su fase de construcción y genere 28 mil MWh al año.
“Colaborará con el desarrollo de energías limpias para las comunidades del entorno, abasteciendo el consumo anual de cuatro mil hogares”, señalaron.
El acto contó con la presencia de Álvaro Ramos Sola, director de desarrollo de negocio de TotalEnergies, y Raúl Morales, CEO de Soltec.
“Estamos muy ilusionados con este proyecto que nos permitirá aumentar la energía renovable disponible en el ‘mix’ energético. Con ella, avanzaremos en la descarbonización del entorno y dar 5 GW de nueva energía solar en España para 2025”, manifestó Ramos Sola.
Además, asistieron Eliseo García Cantó, alcalde de la ciudad; Horacio Sánchez Navarro, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera.
100% de la energía de España en 2050 vendrá de un parque solar
TotalEnergies quiere contribuir al objetivo español de producir 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% en 2050.
Por ello, las inversiones en proyectos solares previstas por TotalEnergies a nivel nacional suponen un tercio de toda la nueva generación solar fotovoltaica proyectada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
En los próximos dos años, la empresa ejecutará más de 4 GW, con una inversión de tres mil millones de euros, y la creación de más de 14 mil empleos.
Los Valientes se suma a otros proyectos que ambas compañías tienen en marcha en las regiones mediterráneas de Murcia y Cartagena.