Conecta con nosotros

Industria

Trabajo híbrido impulsa las oficinas de coworking en la CDMX

Publicado

el

franquicias_de_oficinas_flexibles_alt

El mercado de oficinas de coworking en la Ciudad de México (CDMX) se ha visto acelerado debido a la demanda de un esquema de trabajo híbrido por parte de empresas y trabajadores.

En entrevista con Inmobiliare, Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, comentó que los espacios de trabajo colaborativo son más atractivos de lo que eran antes de la pandemia. 

Luego de casi dos años de la implementación del trabajo en casa, aún existe la necesidad de un espacio destinado a las actividades laborales. 

En este sentido, el 70% de los colaboradores prefieren un esquema de trabajo híbrido, indicó Olazával.

Las dos principales razones que refieren, son: en primer lugar, el deseo de un reencuentro con la gente.

“Somos humanos, vivimos de la cercanía, el contacto y las vivencias. Es un tema de salud mental muy importante”, añadió.  

El segundo motivo es la necesidad de un lugar con las instalaciones adecuadas para trabajar y en el que no existan distractores. 

“Tener una oficina siempre va a ser mejor que un lugar en casa. Pero, los empleadores no deben ir a los extremos, sino encontrar el equilibrio entre los dos”, dijo. 

Además, informó que el 40% de la llamada Generación Z declaró que prefiere renunciar, en caso de no contar con un sistema flexible de trabajo.

Flexibilidad en las oficinas de coworking 

En este contexto, destacan las oficinas de coworking debido a su flexibilidad en términos comerciales, en puestos de trabajo, así como en el uso del espacio. Factores que se traducen en ahorros significativos para las compañías. 

Uno de sus atractivos es la posibilidad de rotación de espacios, es decir, una empresa de 100 personas, por ejemplo, puede rentar solo 30 o 35 escritorios. 

“De esta manera los empleados se organizan para asistir a la oficina por días o por horas”, declaró el cofundador y CEO de Comunal.

Este esquema beneficia tanto a las compañías, como a los trabajadores. Las primeras, no solo mantienen a su talento satisfecho, también ahorran dinero. 

“Lo que ocurre actualmente es que se devuelven metros cuadrados de suelo de oficina y al aplicar un sistema rotativo se genera un gran ahorro”, aseguró Ernesto De Olazával. 

Si se considera que el costo por metro cuadrado de la renta ronda los 20 dólares, dependiendo de la zona y, se suman los costos operativos, se trata de decenas de miles de dólares al mes. 

Asimismo, los colaboradores disponen de más tiempo con sus familias y, reducen horas y dinero invertido en transporte. 

“Es muy claro, los espacios tradicionales ya no van a existir. No es funcional por los altos costos, todo va a ser flexible. Se viene un gran cambio. Por otro lado, la gente ya no quiere estar todo el tiempo en su casa”, concluyó. 

Últimas Noticias

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 hora

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 hora

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 3 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 6 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...

vivienda-popular-alt vivienda-popular-alt
Viviendahace 3 días

Sheinbaum entrega un edificio de vivienda popular en la GAM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de un edificio de vivienda popular...