Más

    Trabajo híbrido transforma las oficinas: CBRE

    Derivada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas optaron por la modalidad del trabajo híbrido, con el fin de lograr un equilibrio entre lo virtual y la oficina. 

    De acuerdo con la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, este esquema colaborativo está evolucionando la experiencia del empleo. 

    Asimismo, indica que ven cambios en este momento en las siguientes áreas: 

    • Diseño del lugar de trabajo 
    • Utilización del espacio 
    • Atracción y retención de talento 

    Empresas optarán por el trabajo híbrido 

    Según la Encuesta de Sentimientos de Inquilinos de CBRE, realizada en la primavera de 2021, el 87% de las grandes empresas con 10,000 o más empleados optarán por lo híbrido. 

    CBRE menciona que ante este cambio se contará con múltiples implicaciones para el sitio de trabajo, entre las que se encuentra el aprovechamiento de las zonas para impulsar los resultados comerciales y avanzar en sus carreras.  

    “Si bien cada empresa adoptará un enfoque diferente para implementar el trabajo híbrido, ya están surgiendo una serie de cambios”. 

    Ocupación en las oficinas

    La compañía de servicios destaca que para atraer a los empleados a la oficina significará proporcionar un mejor punto de trabajo. 

    Ya que una buena planificación de oficinas es similar a una buena planificación urbana. 

    “Las organizaciones deberán pensar de manera diferente sobre los espacios y servicios compartidos que brindan, así como la tecnología y las comodidades para hacer de su lugar de trabajo un destino altamente atractivo para su gente”, explica Azul Gómez, Líder de Workplace Strategy para CBRE México y Latinoamérica.

    Espacios de trabajo se reducirán  

    Históricamente las organizaciones proporcionaban un espacio de trabajo entre el 10 al 15% del lugar vacante para contingencias. 

    Este enfoque de la planificación del espacio se produjo a un costo enorme entre lo capital y operativo. 

    Pero el cambio al modelo híbrido probablemente cambiará ese cálculo para la mayoría de las organizaciones. 

    “En general, las empresas ahora están renaciendo las inversiones que hacen en el lugar de trabajo”, menciona CBRE. 

    Asimismo, informa que en algunos casos esto puede significar que se alquilen menos espacios para acomodar a su fuerza laboral cada vez más virtual. 

    De igual forma que se adopte el espacio flexible y el coworking para satisfacer las demandas de ocupación máxima. 

    Dicho de otra manera, las inversiones en espacio de oficina probablemente pasarán de un modelo “por si acaso” a un “justo a tiempo”.    

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar