El siguiente panel contó con la participación de Rafael Mercado de Naturgy; Gabriel Cerdio de Ainda Energía & Infraestructura; Ian de la Garza de Finsolar; Marcos Álvarez de Market Analysis; y Juan Ruenes de White & Case, quien inició la conversación destacando el contexto actual de México frente a la reforma constitucional en industrias estratégicas. Misma que busca transformar a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en una empresa pública con mayor rectoría estatal sobre el sistema eléctrico nacional, priorizando la seguridad y autosuficiencia energética.
Ante esta situación, Gabriel Cerdio enfatizó que para los próximos seis años, el pronóstico en materia energética es reservado, si bien existen oportunidades en energías limpias y almacenamiento, también resaltan desafíos como el impacto del orden de despacho que favorece a plantas de CFE, algunas ineficientes, encareciendo costos y desalentando inversiones renovables.
“La falta de claridad en la regulación secundaria genera incertidumbre, afectando la planeación y proyección de proyectos energéticos, lo que representa un obstáculo significativo para atraer capital al sector, especialmente en energías renovables y modelos de generación privados”.
Por su parte, Marcos Álvarez comentó que la demanda incremental de energía para el próximo sexenio será de aproximadamente 5%, tomando en cuenta la llegada de nuevas empresas, como las armadoras.
“Hoy los parques industriales no tienen la energía suficiente, tienen la opción de gas natural, también está opción de la generación distribuida con baterías que está limitada a 500 kw de potencia, sin embargo, nos sentimos optimistas en cuanto a los modelos que han presentado diversas empresas para resolver los problemas bajo la regulación actual”, explicó Ian de la Garza.
Rafael Mercado coincidió con de la Garza, sobre la falta de infraestructura y suministro de energía. Por lo que entre los desafíos clave están el garantizar un suministro seguro, reducir la huella de carbono y ofrecer precios competitivos.
Destacó las carencias de infraestructura, especialmente en el sureste, y la necesidad de almacenamiento estratégico. También subrayó la importancia de coordinar con autoridades para impulsar proyectos industriales y asegurar infraestructura integral, como energía, movilidad, hospitales y escuelas, necesarios para el crecimiento y relocalización empresarial.
Por Juan Rangel y Mónica Herrera