De acuerdo con un estudio de BBVA México, en los últimos tres años, el precio de las viviendas en el sureste del país incrementó 10% en algunas zonas, a causa de proyectos como el Tren Maya o, incluso, la Refinería Dos Bocas.  

Entre 2019 y 2021, Quintana Roo fue la entidad con la mayor apreciación en el costo de sus viviendas, al registrar una variación de 10.1%, en zonas urbanas. Esto, debido a su carácter de zona turística y con mayores servicios.

Chiapas y Tabasco también tuvieron un incremento significativo debido a este proyecto, del 6.5% y 6% respectivamente. Por su parte, Campeche tuvo una apreciación aproximada de ocho por ciento.

Por su parte, estimaciones del Gobierno Federal prevén que el Tren Maya beneficie a 3.4 millones de habitantes en 36 municipios de la región.

blank

Crece el interés por edificar en Tabasco y Campeche

Al respecto, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, afirmó a El Sol de México, que hay un claro despliegue de vivienda en Tabasco y Campeche.

“La reactivación económica alrededor de la obra ha hecho que familias originarias de ahí demanden más vivienda”, subrayó.

Asimismo, el informe “Situación inmobiliaria 2022” de BBVA, advirtió que el alza en el costo de los materiales, como cemento, concreto y acero, también se reflejará en el precio de la vivienda regional.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en Quintana Roo, el precio promedio de una vivienda en 2021 fue de un 1,379,503 pesos.

La segunda entidad cercana al Tren Maya con precios más altos en 2021 fue Tabasco, con un costo de 1,137,162 pesos. A su vez, los precios de Campeche alcanzaron 1,055,691 pesos promedio.

Tren_Del_Bajío_alt

Programa de vivienda para familias desplazadas por el Tren Maya

Otro aspecto que trajo la construcción del Tren Maya fue la reubicación de familias, cuyos hogares se encontraban en sitios destinados para las vías.

Como solución, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya entregó las primeras 16 viviendas a familias reubicadas.

En un comunicado, el fondo destacó que el Plan Integral de Desarrollo contempla la construcción de más de 600 nuevas viviendas. Estas se ubicarán a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta.

Para este programa se estima una inversión de 65 millones 234 mil pesos, para el beneficio de tres mil 735 personas. Las obras se realizarán en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

Además, en Tenosique se destinarán 26 millones 234 mil 750 pesos en obras de pavimento hidráulico, tubería para aguas negras y red de drenaje. También se construirán banquetas y rampas para personas con discapacidad.