Conecta con nosotros

Noticias

Tren Maya vs Greenpeace: Juez admite amparo contra el tramo 5

Publicado

el

tren-maya-greenpeace-alt

Con el número de expediente 1216/2022, un juez admitió la ampliación de la demanda que Greenpeace México llevó a cabo el pasado viernes 29 de julio en contra del Tramo 5 del Tren Maya.

La Organización No Gubernamental (ONG) argumentó que la autorización recaída en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto ferroviario es inconstitucional.

En este sentido, aseguró que el estudio presentado por las autoridades federales menoscaba los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

Estos últimos están reconocidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el Acuerdo de Escazú.

“Nuestro interés es proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Desde Greenpeace México tenemos casi 30 años luchando por la salvaguarda de la biodiversidad, por lo que nuestra demanda de amparo busca que las leyes en la materia avancen de manera progresiva”, declaró Viridiana Lázaro, campañista de la ONG.

Además, destacó que el Acuerdo de Escazú fue un enorme avance para los países firmantes tras la lucha medioambiental de décadas, por lo que debe implementarse correctamente. 

Greenpeace pide restauración de ecosistemas comprometidos por el Tren Maya

La ampliación del amparo de Greenpeace en contra del tramo 5 del Tren Maya solicita al juez que, al menos, se dicten ciertas medidas de reparación para “salvaguardar los derechos humanos”.

En primer lugar solicita que se declare la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas reclamadas: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento.

También se dirige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para que ajuste el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) a los estándares establecidos en el Acuerdo de Escazú.

Finalmente, Greenpeace espera que se ordenen medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización del MIA-R del tramo 5 del Tren Maya. 

“Este amparo busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro”, concluyó Luis Miguel Cano, asesor legal de la organización.

Actividad de Greenpeace México en el tramo 5 sur del Tren Maya. (Fotografía: Paola Chiomante / Greenpeace México)

revista-inmobiliare-pdf-132-portada
B2B Planner 2022

Últimas Noticias

Viviendahace 26 min

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 1 hora

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 4 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 6 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...

B2B Planner 2021