Más

    Turismo de naturaleza: oportunidad para la derrama económica

    El turismo de naturaleza se presenta como una oportunidad para la derrama económica y la Secretaría de Turismo (SECTUR) planea impulsarla. 

    Este tipo de turismo se refiere a las diferentes actividades que se pueden realizar sin alterar el equilibrio del medio ambiente; promoviendo así la conservación de la naturaleza y los ecosistemas.

    Durante el marco de la inauguración virtual de “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible”, se habló sobre los retos que se han presentado a partir de la pandemia por Covid-19.

    Como resultado de la crisis sanitaria, el sector turístico mundial se ha estancado y ha presentado pérdidas que alcanzan los 2.4 billones de dólares durante el 2020, según la OMT. 

    Por esta razón, “el turismo de naturaleza se presenta como una alternativa para el potencial turista que buscará para su ocio áreas naturales protegidas y comunidades forestales”, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR. 

    turismo-de-naturaleza-oportunidad-para-la-derrama-económica-1-alt
    Imagen vía Pixabay

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA) entre el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura alcanzan un mercado global de 2.3 billones de dólares. 

    Estas ramas del turismo de naturaleza son una valiosa oportunidad que han sabido aprovechar distintos destinos alrededor del mundo y en el país se busca impulsarlo cada vez más.

    Importancia del turismo de naturaleza en México

    México es el quinto país más megadiverso del mundo y cuenta con una riqueza biocultural inmensa por lo que este tipo de actividades son necesarias para salvaguardar el entorno.

    “Un turismo que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural”, mencionó Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR.

    Si no que se debe buscar un turismo con enfoque social e inclusivo para que represente un verdadero desarrollo sostenible para las comunidades.

    Por esta razón se puso en marcha la estrategia “México Renace Sostenible” que tiene como objetivo principal llevar a cabo proyectos de creación de circuitos turísticos que respeten la identidad biocultural del país.

    turismo-de-naturaleza-oportunidad-para-la-derrama-económica-2-alt
    Imagen vía Pixabay

    Además, el turismo de naturaleza representa una tendencia creciente, ya que 1 de cada 4 turistas prefieren las experiencias relacionadas con este sector.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar