Las operaciones de última milla llegan a representar hasta el 50% del costo total de logística de una empresa.
Esto puede poner en desventaja a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues, hasta ahora, es un proceso ineficiente y altamente costoso.
En entrevista para Inmobiliare, Matías Lonardi, CEO de Treggo, detalló que la logística debería rondar el 10% o menos el costo total de un producto.
Con el objetivo de que más negocios con venta en línea puedan cumplir con estos estándares y con las expectativas del consumidor actual, surgió hace cinco años Treggo, una empresa argentina que llegó a México a principios de 2021.
Este año, tiene una meta de facturación de alrededor de siete millones y medio de dólares. Para lo que hoy tiene un proceso de levantamiento de capital y un plan de expansión y consolidación.
Esta plataforma busca resolver los problemas de distribución de última milla a través de la tecnología y con un modelo de economía colaborativa para lograr escalabilidad en los distintos mercados.
Es decir, opera con repartidores independientes a través de su plataforma, en la que tienen un registro actual de más de cinco mil colaboradores.
Soluciones de última milla para las Pymes
México es uno de los países de Hispanoamérica con mayor cantidad de habitantes, lo que lo convierte en una oportunidad de negocio para Treggo.
Además, las Pymes, mercado al que apunta la empresa, tienen particular importancia para la economía nacional, no solo por sus aportaciones a la producción, también por su potencial para la generación de empleos.
Según datos del Centro de Competitividad de México (CCMX), estas representan el 99.8% del total de empresas en el país, y generan 7 de cada 10 puestos de trabajo. Asimismo, aportan el 52% del PIB a nivel nacional.
Sin embargo, con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, y la llegada de grandes jugadores de Marketplace, como Amazon y MercadoLibre, deben desarrollar su servicio para igualar o mejorar la experiencia de compra.
“Las grandes empresas de e-commerce crean las reglas del mercado. Una vez que aplicaron el esquema de entregas de un solo día, los consumidores se acostumbraron y ahora, lo exigen. Ahí entra Treggo, ayudamos a empoderar y democratizar la logística”, comentó Lonardi.
Logística inversa y tecnología
La empresa argentina ofrece servicios de entregas el mismo día, entrega al día siguiente y, uno de los más destacados, la logística inversa. Esta última soluciona operaciones para cambios y devoluciones.
Asimismo, desarrolló tecnología In-house que utiliza información data para geolocalización y georreferenciación.
Este algoritmo toma en cuenta variables como el clima, el tráfico, la carga, el importe de los productos, entre otros; con lo que aseguran que cada entrega se realice con el repartidor ideal y la mejor ruta.
“Vemos otras empresas de paquetería tradicional, pero menos del 10% aplican tecnología para la logística. Existe todo un mundo de soluciones, pero no todas están adaptadas a las necesidades actuales”, dijo el CEO de Treggo.
Finalmente, agregó que el reto más importante es alinearse con las expectativas del comprador en línea. Las cuales evolucionan más rápido en tiempo, costo y visibilidad.
“Cuando alguien compra online quiere saber exactamente quién entrega, en cuánto tiempo, a qué distancia está, horario y exige buen precio. Las empresas que no logren adaptarse a estas nuevas exigencias quizá queden con riesgo de producir pocas cuentas y desaparecer del mapa”, concluyó.