Conecta con nosotros

Industria

Última milla abarca hasta 50% del costo de logística en e-commerce

Publicado

el

última_milla_alt

Las operaciones de última milla llegan a representar hasta el 50% del costo total de logística de una empresa. 

Esto puede poner en desventaja a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues, hasta ahora, es un proceso ineficiente y altamente costoso. 

En entrevista para Inmobiliare, Matías Lonardi, CEO de Treggo, detalló que la logística debería rondar el 10% o menos el costo total de un producto. 

Con el objetivo de que más negocios con venta en línea puedan cumplir con estos estándares y con las expectativas del consumidor actual, surgió hace cinco años Treggo, una empresa argentina que llegó a México a principios de 2021.

Este año, tiene una meta de facturación de alrededor de siete millones y medio de dólares. Para lo que hoy tiene un proceso de levantamiento de capital y un plan de expansión y consolidación. 

Esta plataforma busca resolver los problemas de distribución de última milla a través de la tecnología y con un modelo de economía colaborativa para lograr escalabilidad en los distintos mercados. 

Es decir, opera con repartidores independientes a través de su plataforma, en la que tienen un registro actual de más de cinco mil colaboradores. 

Soluciones de última milla para las Pymes

México es uno de los países de Hispanoamérica con mayor cantidad de habitantes, lo que lo convierte en una oportunidad de negocio para Treggo.

Además, las Pymes, mercado al que apunta la empresa, tienen particular importancia para la economía nacional, no solo por sus aportaciones a la producción, también por su potencial para la generación de empleos.

Según datos del Centro de Competitividad de México (CCMX), estas representan el 99.8% del total de empresas en el país, y generan 7 de cada 10 puestos de trabajo. Asimismo, aportan el 52% del PIB a nivel nacional.

Sin embargo, con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, y la llegada de grandes jugadores de Marketplace, como Amazon y MercadoLibre, deben desarrollar su servicio para igualar o mejorar la experiencia de compra.

“Las grandes empresas de e-commerce crean las reglas del mercado. Una vez que aplicaron el esquema de entregas de un solo día, los consumidores se acostumbraron y ahora, lo exigen. Ahí entra Treggo, ayudamos a empoderar y democratizar la logística”, comentó Lonardi.

Logística inversa y tecnología  

La empresa argentina ofrece servicios de entregas el mismo día, entrega al día siguiente y, uno de los más destacados, la logística inversa. Esta última soluciona operaciones para cambios y devoluciones.  

Asimismo, desarrolló tecnología In-house que utiliza información data para geolocalización y georreferenciación. 

Este algoritmo toma en cuenta variables como el clima, el tráfico, la carga, el importe de los productos, entre otros; con lo que aseguran que cada entrega se realice con el repartidor ideal y la mejor ruta. 

“Vemos otras empresas de paquetería tradicional, pero menos del 10% aplican tecnología para la logística. Existe todo un mundo de soluciones, pero no todas están adaptadas a las necesidades actuales”, dijo el CEO de Treggo. 

Finalmente, agregó que el reto más importante es alinearse con las expectativas del comprador en línea. Las cuales evolucionan más rápido en tiempo, costo y visibilidad. 

“Cuando alguien compra online quiere saber exactamente quién entrega, en cuánto tiempo, a qué distancia está, horario y exige buen precio. Las empresas que no logren adaptarse a estas nuevas exigencias quizá queden con riesgo de producir pocas cuentas y desaparecer del mapa”, concluyó. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

Turismohace 12 min

Banyan Tree: nuevo hotel de lujo en el Valle de Guadalupe

La cadena hotelera asiática de lujo, Banyan Tree Holdings, eligió a Baja California como destino de su próximo proyecto de...

Desarrollo Urbanohace 31 min

Se construirán 286 viviendas para rescatar la colonia Atlampa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en su III Informe la construcción de 286 viviendas con 164 cajones de...

Tecnologíahace 1 hora

La tecnología inmobiliaria en (r)evolución: el ecosistema PropTech en Israel

En medio de la Cuarta Revolución Industrial, acelerada por la pandemia de Covid-19, se han multiplicado a nivel global las...

Arquitecturahace 2 horas

Sedatu suma 762 obras de mejoramiento urbano en tres años

A través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado 762 obras...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Inauguran la segunda etapa de rehabilitación del Parque Cuitláhuac

El Gobierno de la CDMX inaugura la segunda etapa de la intervención del Parque Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.  Para llevar a...

Viviendahace 5 horas

50 mil derechohabientes tienen problemas para pagar su crédito hipotecario: Infonavit Tamaulipas

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, señaló que, alrededor de 50 mil derechohabientes, tienen dificultades para solventar...

Construcciónhace 5 horas

Preparan nuevo viaducto elevado en Tijuana con inversión de 10 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo viaducto elevado en Tijuana, en el que se...

Viviendahace 6 horas

Sharing, nueva tendencia en la vivienda en México y el mundo

Hoy en día el sharing en la vivienda se ha posicionado con fuerza, por lo que ha marcado una tendencia...

Desarrollo Urbanohace 9 horas

Después de la pandemia para consolidar ciudades sostenibles, movernos menos y movernos mejor

El último año ha acelerado los cambios hacia el teletrabajo y la eliminación de la movilidad laboral no necesaria, al...

Negocioshace 3 días

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

B2B Planner 2021