Conecta con nosotros

Industria

Usos Mixtos, los beneficiados Post Pandemia

Publicado

el

Usos-Mixtos-alt

Para continuar con los centros comerciales, Juan Carlos Alfonso, Socio y Fundador de Wolstrat; Martín Gómez Platero, Fundador y Director de Gómez Platero Arquitectos; Ausencio Lomelín, Director en Colliers Ciudad de México; Víctor Ibarra, Director General de Opera Desarrolladora; y Lourdes Salinas, CEO Three Consultoria Ambiental, abordaron el tema de los usos mixtos y su panorama post-pandemia.

A manera de introducción, Ausencio Lomelín informó que en los últimos años, se ha incrementado de manera importante el número de proyectos de usos mixtos que se están incorporando al mercado mexicano. En el caso de la CDMX, se tienen registrados 21 proyectos en construcción, mismo que aportarán más de 2 millones de metros cuadrados.

Para los desarrolladores hace mucho sentido para maximizar densidades y el valor de los terrenos; así como para la diversificación de productos, también acotar el riesgo para uso eficiente en los espacios. Mientras que para el usuario, el driver es un tema de movilidad, conveniencia y calidad de vida para que puedan trabajar, vivir y tener áreas de esparcimiento en un mismo lugar. Ahora se incorpora con mucho más fuerza, en lo social, la parte cultural para integrar a las comunidades”.

Asimismo, señaló que uno de los principales retos es la desocupación que se experimentó durante la pandemia, sobre todo en los centros comerciales de más de 10,000 metros a nivel nacional, donde las ocupaciones cayeron del 95 al 88%, lo que representa más de 2 millones de metros cuadrados.

Por lo que grandes participantes del sector de entretenimiento están replanteando sus modelos de negocio, ya sea para consolidarse, dejando algunas ubicaciones o regresando a ocupar menos espacios. “En ese sentido viene un reto interesante, poder repensar y reconvertir para replantear los espacios hacia otro perfil de usuarios, un ejemplo son los muros instagrameables. Otra de las tendencias, es destinar centros operativos para fortalecer las ventas en línea de los mismos inquilinos del centro comercial”.

En cuanto al segmento de oficinas, mencionó que tan solo en la Ciudad de México, se registraban tasas de disponibilidad del 24% con una contracción en la actividad que ha superado los 170 mil metros cuadrados de absorción neta negativa, es decir, de desocupación, motivo por el que se observan tendencias de reconversión, reconfiguración y redensificación de los espacios.

“Creo que el gran reto está en conceptualizar proyectos innovadores, flexibles y versátiles con visión de largo plazo, proyectos sustentables que cuiden el medio ambiente y que generen un impacto positivo al entorno urbano. Que sean incluyentes, que aporten y generen vida de ciudad y que mejoren la calidad de vida de las comunidades. En pocas palabras, proyectos que sean rentables en lo económico pero que sean sustentables en la parte medioambiental y en la parte social”.

Desde el punto de vista del desarrollador, Juan Carlos indicó que el éxito de todos los proyectos de usos mixtos a nivel mundial es la cercanía y facilidad de movilidad que ofrecen en materia de trabajo, entretenimiento y creación de comunidad. De igual forma, Gómez Platero, retomó el tema de la movilidad y cercanía que hacía el desarrollo de las ciudades.

“Hoy, en el siglo XXI, tenemos que proyectar ciudades policéntricas para tener una cantidad de usos mixtos que permitan que en quince minutos, tú puedas llegar a tu casa o trabajo, pero generando esas relaciones sociales, tanto en el trabajo como en la calidad de los espacios públicos”.

Víctor Ibarra, por su parte, explicó que el reto de estos espacios, está en resolverlo junto con las necesidades de los clientes, en comprender sus aspiraciones y mitigar sus miedos “para bajar esta barrera de entrada y realmente facilitarles esa decisión, para que como familia vivan en un proyecto y apuesten a participar en el componente comercial”.

Además de, como desarrolladores, mantenerse al corriente en cuanto a las necesidades del cliente.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...