El siguiente panel de EXNI contó con la participación de Alejandro Danel de HKS; Raquel Lozano de Belive; Arturo Merino de RIO Capital; Juan Gerardo Cárdenas de Vitro Vidrio Arquitectónico; y Juan Pablo Vazquez de Gomez Vazquez International, quien dio inicio a la conversación con la pregunta: ¿Qué debería de aportar el uso mixto a los usuarios?
En palabras de Raquel Lozano, los usos mixtos deben ser inclusivos, tener la capacidad de perdurar en el tiempo, crear comunidad y ofrecer experiencias mediante la tecnología. “Cuando llegamos con un usos mixtos llegamos a impactar fuertemente al entorno, entonces tenemos una responsabilidad tanto para la oferta al interior, como para el entorno que existe fuera del inmueble. Debemos crear esos espacios públicos que generen experiencias y que sean flexibles. Hoy los usos mixtos que no sea flexible no va a poder permanecer en el tiempo”.
De igual forma, Alejandro Danel destacó que en HKS utilizan 10 medidas principales para la conceptualización de los usos mixtos. Comenzando por observar lo que está pasando en las comunidades y cuáles son las necesidades sociales y económicas de la zona.
“La pandemia nos sirvió mucho para darnos cuenta que debemos ser mucho más resilientes y flexibles. Tenemos espacios que estamos reconvirtiendo en diferentes usos y por lo mismo nos preguntamos cómo podemos generar una economía circular que sea sustentable y que aporte a la comunidad creando espacios abiertos y actividades. Por eso debemos tomar en cuenta desde las experiencias hasta las diferentes generaciones que van a estar conviviendo en un mismo lugar”.
Arturo Merino detalló que a nivel financiero, los usos mixtos funcionan cada vez mejor, sin embargo, representan un mayor esfuerzo al mezclar varios esquemas, por ejemplo el comercial con hotelero y/o vivienda, ya que legalmente deben ser separados.
Para finalizar el panel, Juan Gerardo Cárdenas destacó la necesidad de contar con un correcto balance de usos, el cual debe ser tomado en cuenta desde el inicio con el desarrollador para lograr una sinergia.
Por Juan Rangel y Mónica Herrera