En julio de 2024, el valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió 0.9% y las remuneraciones media reales 0.6%, sin embargo, a tasa anual retrocedió 10.4% y crecieron 6.4%, respectivamente, según el último informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Por tipo de obra, el valor de producción a julio de 2024, la edificación tuvo una variación anual del 12.4%, agua, riesgo y saneamiento del 23.5%, mientras que cayeron fueron transporte y urbanización con 37.8%, electricidad y telecomunicaciones 3.7%, petróleo y petroquímica 3.4% y otras construcciones 14.7 por ciento.  

En cuatro al personal ocupado, al séptimo mes del año este no registró variación, pero las horas trabajadas incrementaron 1.2% a tasa mensual, no obstante, en el último año han ausentado 1.9% y 1.0%, respectivamente. 

blank
Gráfica: INEGI

Estados de México con más producción de las empresas constructoras 

De acuerdo con el INEGI, los estados que tuvieron un crecimiento en cuanto al valor de la producción en construcción fueron: Nuevo León (11.2%), Quintana Roo (8.7%), Jalisco (6.3%) y Ciudad de México (5.1%). 

En tanto que los que tuvieron una ligera variación son: Tlaxcala (0.1%), Morelos (0.4%), Zacatecas (0.5%), Colima (0.6%) y Guerrero (0.8%), 

Asimismo, el INEGI reveló que por tipo específico, la de vivienda creció 28.2% en el sector privado, sin embargo, en el sector público esta se mantuvo, lo que tuvo una variación total de 17 por ciento. 

blank

Con respecto a las edificaciones industriales, comerciales y de servicios, en lo privado aumentaron 36.3%, y público 5.4%, dando como resultado una variación total de 24.1 por ciento. 

Las obras de transporte en ciudades y urbanización tuvieron una variación del 4.5%, carreteras, caminos y puentes 10.3%, aeropuertos se mantuvo, obras ferroviarias 8.3% infraestructura marítima y pluvial 0.1 por ciento. 

Para más información de sector inmobiliario, sigue a Inmobiliare en todas sus redes sociales, no te pierdas las noticias más importantes del real estate y descarga la edición de la revista 145 dando CLIC AQUÍ.