La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó el primer distintivo “Reinos de México” a Val’Quirico, ubicado en Tlaxcala, debido a que es un lugar donde converge la arquitectura y naturaleza.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, señaló que este nombramiento es el resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo con la iniciativa privada.
“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas”, señaló el secretario en conferencia de prensa.
Por su parte, Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, destacó que con este distintivo se vuelve a colocar al estado a la vanguardia del turismo y lo hace un destino más competitivo con prosperidad, favoreciendo la economía circular para el desarrollo sustentable del estado y sus comunidades aledañas.
Hoy @ValQuirico se convirtió en el Primer destino en recibir el Distintivo #ReinosDeMéxico que se otorgará a comunidades turísticas inspiradas en pueblos europeos, que amplían y revitalizan la oferta turística, como resultado del trabajo entre gobierno y sector privado. pic.twitter.com/J5K1cgA096
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) May 29, 2023
¿Qué es “Reinos de México”?
Es un distintivo que reconoce aquellos proyectos creados a través de la fusión de culturas basada en dos pilares:
– Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un “castizaje arquitectónico”.
– Economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.
Val’Quirico historia
Actualmente, es el primer pueblo de los Reinos de México; su historia inició hace ocho años a través del proceso creativo para lograr el “castizaje arquitectónico” mediante la hermandad con sus pueblos de inspiración San Quirico d’Orcia (Italia) y Pedraza (España) y las tierras del valle que une a Puebla con Tlaxcala.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este sitio recibe a más de un millón de visitantes al año, los cuales dejan una derrama superior a los 80 millones de pesos mensuales; genera más de tres mil 500 empleos directos y siete mil 900 indirectos.
Los turistas pueden encontrar una oferta amplia de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares y restaurantes.