Conecta con nosotros

Finanzas

¿Vender o alquilar tu propiedad? Estos son los pros y contras

Publicado

el

Aunque no existe una verdad absoluta sobre qué es más conveniente cuando se trata de vender o alquilar una propiedad, dependiendo de la estabilidad económica que atraviesan los propietarios y de los objetivos que tengan en el corto y largo plazo, se puede elegir la mejor alternativa. 

Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de Quiero Casa, propone que antes de elegir:

  1. Precises qué es lo que se persigue con cualquiera de estos movimientos, ¿Obtener una cantidad grande de dinero en poco tiempo?; ¿Asegurar ingresos constantes durante al menos un años?; ¿Comprar otra propiedad?.
  2. Determinar si lo harás por cuenta propia o con ayuda de un asesor inmobiliario debidamente acreditado. 

“En cualquier caso, es importante asesorarse por expertos inmobiliarios, porque ellos conocen cómo tasar correctamente, algo que impacta directamente en la rentabilidad y ganancias justas al momento de ponerle precio total a la propiedad o calcular la mensualidad adecuada. Si bien cobran un porcentaje por sus servicios, es más probable obtener precios justos e incluso, implementan tácticas de marketing para que el proceso sea más rápido y efectivo”, resaltó Turanzas.

Ventajas y desventajas de vender

Si el inmueble está deshabitado y no se ubica en un área altamente transitada o con fácil acceso a zonas de trabajo, en definitiva un gran acierto es ponerla a la venta porque es posible que represente gastos de mantenimiento, impuestos y catastrales que restan en lugar de sumar.

Además de evitar estos gastos, se aumentan dígitos a la cuenta bancaria, mismos que aunados a otros ahorros pueden ser reinvertidos en una propiedad con mejor ubicación, tamaño o calidad, resultando más rentable a largo plazo. Reinvertir en otro departamento o casa también aminora impuestos. 

Por otro lado, entre las desventajas de esta transacción destaca que, si el dinero obtenido no vuelve a reinvertir en otro activo refugio o inversión, sólo se gasta y se habrá generado una pérdida de patrimonio que impactará en los bienes heredables o que sirvan de ayuda en situaciones futuras. 

Asimismo, si no se cuenta con los documentos de la propiedad en regla podrían enfrentarse más gestiones de las que de por sí ya implica un proceso de este tipo, y más si la vivienda no se ha terminado de pagar y pretende traspasarse la deuda. 

Ventajas y desventajas de rentar

En primer lugar, esta opción representa un ingreso mensual fijo durante el tiempo que tú estipules en un contrato de arrendamiento, lo que puede ser de ayuda en contextos difíciles como el actual, donde el desempleo y la baja de ingresos es un riesgo constante. 

En caso de que la propiedad aún no esté cubierta en su totalidad, la renta puede servir para pagar la hipoteca mensual y un extra. Si ya se ha concluido, el alquiler se convierte en un ingreso pasivo, es decir, que se obtiene dinero sin mucho esfuerzo, sólo manteniendo en buenas condiciones el lugar. 

En contraste con la venta, la renta es un proceso que no implica trámites burocráticos, únicamente un contrato claro diseñado por alguien con conocimiento en leyes y un seguro que prevenga de la cobertura por daños. Al término del mismo, el propietario tiene nuevamente otra opción para habitar y una prenda de garantía en caso de que necesite algún préstamo elevado con algún banco. 

Entre los contras más comunes se encuentra el deterioro latente del inmueble, por ello hay que ser claro en las cláusulas del contrato, de lo contrario, nadie pagará los daños y habrá que invertir en mejoras o composturas. 

La comunicación y buena relación con los inquilinos será vital para prevenir este tipo de conflictos, además de su buen comportamiento y cumplimiento de las normas. 

Según un estudio de Quiero Casa elaborado en febrero, reveló que el 25% de sus compradores decide  poner en renta la propiedad, mientras que el 75% opta por habitarla. “Elegir cualquier alternativa es una decisión inteligente, siempre que previamente, el dueño se informe debidamente”, finalizó Turanzas.

Finanzas

Banorte y Rappi presentan tarjeta RappiCard

Publicado

el

Grupo Financiero Banorte y Rappi dieron a conocer su alianza estratégica, la cual es representada por la nueva tarjeta de crédito RappiCard, que ofrece cashback en cada compra y no cobra anualidad.

De acuerdo con el comunicado RappiCard conjuga los servicios financieros y de comercio electrónico. Entre las recompensas que ofrece la tarjeta se encuentran: 

  • Cashback: 3% por compras en Rappi, 2% por compras en línea y 1% por compras con la tarjeta física.
  • Descuentos: Hasta del 50% de descuento y 18 meses sin intereses en establecimientos  participantes.
  • Inmediatez: La tarjeta digital se emite en segundos y la física se puede entregar en minutos o en horas en zonas de cobertura Rappi. 
  • Máxima seguridad: La tarjeta física cuenta con los mayores estándares de seguridad, incluyendo la ausencia de números grabados en el plástico. Además, para mayor protección en compras en línea, la tarjeta digital vive en el entorno seguro de la aplicación Rappi, protegida por contraseña o en su caso,  reconocimiento facial o huella digital.
  • Atención 24/7: vía chat en la aplicación.
  • Experiencia: Transacciones en tiempo real, con un mapa donde el usuario puede identificar sus compras. La experiencia del cliente será mejorada constantemente a través de herramientas que se sumarán para ayudar al usuario a gestionar su dinero.

Debido a esta alianza estratégica, Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte, comentó que ahora la banca debe de estar concentrada en la personalización y en los servicios digitales. “Nuestra alianza con Rappi nos permite transformar la experiencia de los mexicanos en el ecosistema financiero digital, conjugando lo mejor de dos mundos: la fortaleza y expertise de Banorte y el ADN digital de Rappi”. 

Por su parte, Juan Miguel, head de Rappi financial México, expresó que con esta nueva tarjeta dan su primer paso con esta alianza, la cual busca llevar los mejores servicios financieros a todo México. “Ya estamos probando con usuarios selectos de Rappi y abrimos la lista de espera. Aquellos que se registren en rappicard.mx serán los primeros en poderla solicitar”. 

Para obtener esta tarjeta deben registrarse en la lista de espera a través en el siguiente enlace rappicard.mx; las personas que sean aprobadas, recibirán una tarjeta de edición limitada en el primer mes de lanzamiento. 

“Una vez que el periodo de espera en la lista haya concluido, los usuarios podrán tramitar la nueva tarjeta directamente en la aplicación de Rappi y, al aprobarse, recibir su tarjeta digital de manera inmediata. La tarjeta física llegaría al domicilio de los usuarios en cuestión de minutos, como todo pedido de Rappi. Fuera de cobertura Rappi, la tarjeta física tomará hasta 4 días en llegar”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído