Conecta con nosotros

Finanzas

¿Vender o alquilar tu propiedad? Estos son los pros y contras

Publicado

el

Aunque no existe una verdad absoluta sobre qué es más conveniente cuando se trata de vender o alquilar una propiedad, dependiendo de la estabilidad económica que atraviesan los propietarios y de los objetivos que tengan en el corto y largo plazo, se puede elegir la mejor alternativa.

Mateo Turanzas, CIO de Quiero Casa, propone que antes de elegir:

  1. Preguntarse qué es lo que se persigue con cualquiera de estos movimientos, ¿obtener una cantidad grande de dinero en poco tiempo?; ¿asegurar ingresos constantes durante al menos un año?; ¿comprar otra propiedad?
  2. Determinar si lo harás por cuenta propia o con ayuda de un asesor inmobiliario debidamente acreditado.

“En cualquier caso, es importante asesorarse por expertos inmobiliarios, porque ellos conocen cómo tasar correctamente, algo que impacta directamente en la rentabilidad y ganancias justas al momento de ponerle precio total a la propiedad o calcular la mensualidad adecuada. Si bien cobran un porcentaje por sus servicios, es más probable obtener precios justos e incluso, implementan tácticas de marketing para que el proceso sea más rápido y efectivo”, resaltó Turanzas.

Ventajas y desventajas de vender

Si el inmueble está deshabitado y no se ubica en un área altamente transitada o con fácil acceso a zonas de trabajo, en definitiva un gran acierto es ponerla a la venta, ya que es posible que represente gastos de mantenimiento, impuestos y catastrales que restan en lugar de sumar.

Además de evitar estos gastos, se aumentan dígitos a la cuenta bancaria, mismos que aunados a otros ahorros pueden ser reinvertidos en una propiedad con mejor ubicación, tamaño o calidad, resultando más rentable a largo plazo. Reinvertir en otro departamento o casa también aminora impuestos.

Por otro lado, entre las desventajas de esta transacción destaca que, si el dinero obtenido no vuelve a reinvertir en otro activo refugio o inversión, solo se gasta y se habrá generado una pérdida de patrimonio que impactará en los bienes heredables o que sirvan de ayuda en situaciones futuras.

Asimismo, si no se cuenta con los documentos de la propiedad en regla, podrían enfrentarse más gestiones de las que de por sí ya implica un proceso de este tipo, y más si la vivienda no se ha terminado de pagar y pretende traspasarse la deuda.

Ventajas y desventajas de rentar

En primer lugar, esta opción representa un ingreso mensual fijo durante el tiempo que tú estipules en un contrato de arrendamiento, lo que puede ser de ayuda en contextos difíciles como el actual, donde el desempleo y la baja de ingresos es un riesgo constante.

En caso de que la propiedad aún no esté cubierta en su totalidad, la renta puede servir para pagar la hipoteca mensual y un extra. Si ya se ha concluido, el alquiler se convierte en un ingreso pasivo, es decir, que se obtiene dinero sin mucho esfuerzo, solo manteniendo en buenas condiciones el lugar.

En contraste con la venta, la renta es un proceso que no implica trámites burocráticos, únicamente un contrato claro diseñado por alguien con conocimiento en leyes y un seguro que prevenga de la cobertura por daños. Al término del mismo, el propietario tiene nuevamente otra opción para habitar y una prenda de garantía en caso de que necesite algún préstamo elevado con algún banco.

Entre los contras más comunes se encuentra el deterioro latente del inmueble, por ello hay que ser claro en las cláusulas del contrato, de lo contrario, nadie pagará los daños y habrá que invertir en mejoras o composturas.

La comunicación y buena relación con los inquilinos será vital para prevenir este tipo de conflictos, además de su buen comportamiento y cumplimiento de las normas.

Últimas Noticias

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 20 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...

vivienda 2023-alt vivienda 2023-alt
Viviendahace 2 días

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad...