Durante el 2023, la venta de vivienda en Colombia se contrajo 44.9%, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
De acuerdo con el organismo, se vendieron 106 mil 554 unidades menos, lo que representa una pérdida de 20 billones de pesos (COP) respecto al 2022.
Esta situación se vio influenciada principalmente por la caída de 49.7% en el segmento de vivienda de interés social (VIS). Además, se registró un impacto en los inicios de obra de nuevos proyectos.
Para diciembre del 2023 se habían iniciado un total de 138 mil 418 casas, un 28.4% menos frente a las 193 mil 387 contabilizadas al cierre de 2022.
La construcción de nuevas VIS se redujo 30.6% interanual, mientras que el resto de los sectores cayó a una tasa del 22.5 por ciento.
“Es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas. Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB”, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Camacol.
Gobierno colombiano debe subsidiar la venta de vivienda
Ante este panorama, la Camacol resaltó la necesidad de que el gobierno colombiano realice un esfuerzo adicional en la asignación de subsidios, en especial para el segmento VIS.
El Ministerio de Vivienda planea entregar 50 mil subvenciones este año, sin embargo, la cámara estima que la cifra necesaria se eleva a 75 mil.
Frente al 2024, el Banco de la República ya empezó a bajar tasas, estableciendo la primera acción en diciembre de 2023. Se espera que las tasas de interés cedan, lo que permitiría que haya una recuperación, al menos, en términos de la capacidad de endeudamiento.
Al respecto, Herrera afirmó que en 2024 las tasas de interés hipotecarias tendrán un proceso de moderación. “Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares”.