La venta de vivienda en condominios de Miami-Dade con un precio de entre 4,000 y 6,000 dólares aumentó 9.4% en diciembre de 2023, de acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami (MIAMI) y el Sistema Multiple Listing Service (MLS).
Asimismo, las transacciones de propiedades de un millón de dólares o más, también mostraron una tendencia al alza con un 20.4% en el mismo periodo.
Por otro lado, las operaciones de residencias unifamiliares en Miami crecieron 1.3% interanual, al pasar de 744 a 754 adquisiciones. Dicha ciudad mantiene el puesto número uno en los Estados Unidos en la apreciación interanual de los precios de vivienda, según los últimos datos de las principales ciudades seleccionadas por CoreLogic HPI.
“Miami tiene una alta demanda impulsada por la continua migración creciente de compradores en regiones de alta densidad y altos impuestos”, expresó Gus Fonte, presidente de la junta directiva de MIAMI.
Balance del inventario de vivienda en Miami-Dade
Este rubro ha bajado un 43.6%, con respecto al promedio histórico de la ciudad del sureste de Florida. En diciembre de 2023 dicha variable se estableció en 11,445 viviendas en Miami-Dade, por debajo del promedio histórico mensual para el inventario existente de 20,302 propiedades dentro del condado.
El total de listados activos a finales de diciembre aumentó un 6.9% interanual, pasando de 10,706 a 11,445. Asimismo, el balance de condominios aumentó un 15.4% año tras año.
Finalmente, el inventario de hogares unifamiliares en cuestión de meses es de 4.3, lo que indica un mercado de vendedores. Mientras que el de condominios existentes es de 6.8 meses, lo que apunta a un sector equilibrado.