La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento en ventas de 10.9% durante marzo de 2022.
Esta cifra resulta de la comparativa con el mismo periodo del año anterior e incluye las tiendas abiertas en los últimos 12 meses.
De acuerdo con información revelada por la organización, los ingresos acumulados al tercer mes del año ascendieron a $313.5 mil de millones de pesos (mdp), 6.1% más que en 2019, año pre pandemia en el que se alcanzaron $294.1 mdp.
Al considerar las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, todas aquellas que tienen más de un año de operación, se muestra una variación positiva de 8.8 por ciento.
Estos resultados surgen en medio de un periodo inflacionario, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.45% a tasa anual en el mismo mes, su nivel más alto en 21 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Disminuye la superficie de venta de ANTAD
A pesar de la progresiva recuperación de los integrantes de la ANTAD, entre ellos Liverpool, Coopel, 7 Eleven y Chedraui, aún se perciben los estragos derivados de la pandemia por Covid-19.
Datos de la Asociación arrojaron que la superficie total de venta pasó de 24 millones de metros cuadrados en 2020 a 21.9 al cierre de 2021.
Esta disminución no sorprende luego de la crisis durante el confinamiento que provocó que algunos negocios del sector retail tuvieran que cerrar.
A finales del año pasado, las cadenas comerciales agruparon en conjunto más de 46.6 mil tiendas, mientras que en 2020, eran más de 68 mil.