El 21 de marzo del 2022 se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), razón por la cual el arquitecto Francisco González Pulido, encargado de diseñar el plan maestro, dio a conocer a través de un video en sus redes sociales que ve modificaciones en el proyecto.

Veo muchos cambios en el AIFA que me preocupan en términos de su materialidad, calidad de los materiales, diseño de los pavimentos, en el exterior e interior del paisaje mismo”. 

Asimismo, indicó que la idea era crear un ecosistema, no un jardín; además de que era presentar la cultura de México, no el folklore de México. 

“La idea que teníamos era la de generar un edificio que tuviera una calidad internacional en su construcción no un edificio de baja calidad, porque eso le da una vida larga al proyecto”. 

En este sentido de los materiales que se han utilizado para su edificación, informó que se ha hablado que el AIFA cuenta con materiales de baja calidad o de bajo rendimiento. 

A lo que él mencionó que se tendrán que reemplazar en el corto plazo, y que su idea era ocupar materiales que dieran una vida muy larga al proyecto de 30 años o más. 

https://www.youtube.com/watch?v=J_QLAzuH0Qg

Cambios del diseño preocupan a Francisco González Pulido

En el video que dura aproximadamente 20 minutos, Francisco González Pulido comentó que ve cambios importantes en los puentes y cubiertas de acceso. 

“Nosotros habíamos propuesto unas cubiertas tanto a través de membranas de alto rendimiento en el acceso, que tenían la misma arquitectura de la cubierta del edificio terminal”. 

Con relación al edificio terminal, comunicó que originalmente se había diseñado a base de un concepto piramidal que era un modular. 

“Eran elementos de 18 metros por 18 metros, montados en columnas muy esbeltas, y al ser una estructura piramidal nos daba la facilidad de un montaje mucho más rápido, de una estructura más estable; de alguna manera tiene una referencia a la arquitectura prehispánica de Mesoamérica y en particular de México”.   

Otro cambio que él ha destacado tiene que ver con los pabellones comerciales, estos indicó que se han intervenido de una forma en la que se ha creado una arquitectura vernácula en un contexto al que realmente no pertenece. 

Arquitecto encargado del AIFA quería presentar la biodiversidad de México

En el video, Francisco González Pulido dijo que la idea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles era presentar algunos elementos de la extensa biodiversidad del país, además de hacer un proyecto sustentable. 

Todo lo anterior, “alineado al presupuesto, un poco la razón de esta arquitectura modular y de alguna manera tan industrial que está ligada a mi trabajo. La filosofía de mi trabajo era la de crear un proyecto que fuera fácil de construir y que se pudiera construir en tiempo y en presupuesto”. 

Asimismo externo, que se siente orgullo de participar en un proyecto tan importante para México. 

“No reconozco muchas de las cosas que están sucediendo en el proyecto, no las veo alineadas con la visión original, pero no me queda más decir que yo espero que México realmente reciba un gran proyecto porque es lo que se merece”.