Conecta con nosotros

Arquitectura

Vida y obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León

Publicado

el

El arquitecto y pintor Teodoro González De León, nació en la Ciudad de México en 1962; estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM; obtuvo una beca por parte del Gobierno Francés y trabajó por más de un año en el taller de Le Corbusier, en donde participó en la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de St. Dié, Francia. 

Cabe mencionar que Teodoro, a principios de su carrera, estuvo en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, posteriormente se inclinó en los grandes edificios públicos y privados.

Teodoro González De León

González trabajó de la mano de su colega Abraham Zabludovsky, para realizar el edificio del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, sólo por mencionar algunos. 

Asimismo, participó con Francisco Serrano en la construcción de la Torre II y el Hotel del Centro Corporativo Bosques, y en la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222”, en la CDMX. 

De igual forma, trabajó en los siguientes proyectos de manera individual: Fondo de Cultura Económica, Museo de Sitio en Tajín, Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, Reforma 222, Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario. 

González fue merecedor de numerosos premios, entre los cuales se encuentra: el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982); Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989); Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994); Premio Ludwig van Beethoven, a la Creatividad Arquitectónica en las Américas, otorgado por la Organización Filarmónica de México S. C. (2004), sólo por mencionar algunos. 

El 16 de septiembre de 2016, el arquitecto mexicano falleció en la ciudad de México dejando un amplio legado que quedará plasmado en en las edificaciones. 

Obras de Teodoro González

Museo Universitario de Arte Contemporáneo: Localizado en los terrenos de la UNAM, este recinto alberga piezas claves del arte contemporáneo. El diseño estuvo a cargo de Teodoro González, en colaboración con un equipo interdisciplinario; inició su edificación en 2006 y concluyó a finales de 2008. 

MUAC

Torre Arcos Bosques Corporativo: Este desarrollo fue resultado de una colaboración con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Este edificio de 162.5 metros y 33 pisos  es considerado como un de los primeros edificios inteligentes de México, ya que dispone del Building Managment System (BMS). 

Torre Arcos Bosques Corporativo

Reforma 222: Inició su construcción en 2004 y terminó en 2008; está integrada por tres torres, es un desarrollo de usos mixtos, ya que en él se concentra un centro comercial  una torre de oficinas y de departamentos, así como un hotel. 

Reforma 222

Torre Virreyes: La silueta de este edificio crece de forma inversa, que va abriendo hasta alcanzar una altura de 130 metros. La estructura de acero fue cubierta por vidrio templado; debido a las soluciones innovadores que tiene, cuenta con la certificación LEED Platino, lo cual garantiza la sustentabilidad del proyecto. 

Torre Vireyes

Torre  Manacar: Es uno de los últimos proyectos de González; anteriormente era el Cine Manacar, hoy en día es unas rascacielos de 22 pisos, fue creado con propósitos comerciales, cuenta con la certificación LEED Platino. 

Torre Manacar

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Google planea construir un vecindario en San José, California

Publicado

el

La compañía multinacional estadounidense, Google dio a conocer los detalles y elementos visuales de su nuevo vecindario urbano en San José, California el cual se llamará Downtown West que contará con espacios públicos abiertos y parques. 

El proyecto será de 32 hectáreas, con oficinas y viviendas, comercios y áreas verdes. El estudio de arquitectura encargado del diseño urbano será  SITELAB. 

Downtown West está diseñado para ser una parte real de la ciudad. Nuestro equipo trabaja con Google para aprovechar la singularidad de la ubicación y proponer un lugar donde la vida urbana y naturaleza pueda coexistir”, expresó Laura Crescimano, fundadora del estudio SITELAB. 

El vecindario tendrá 5,900 viviendas; un área de 46,451 metros cuadrados destinados a tiendas minoristas, restaurantes y centros culturales; 6 hectáreas de espacio abierto y hasta 678,192 metros cuadrados de área de oficinas. Asimismo, contará con 1.4 hectáreas destinadas para ciclistas y tránsito peatonal. 

Asimismo, se planea edificar edificios para organizaciones sin fines de lucro, espacios para food trucks y un hotel, así como un centro de espectáculos para llevar a cabo conciertos y proyecciones. 

De acuerdo con Alexa Arena, líder del distrito de Google, los edificios de este vecindario funcionarán con energía solar y otros tipos de energía renovable; y para reducir el uso del automóvil, se construirá el campus de manera que los residentes puedan acceder a los diferentes lugares a pie, bicicleta o transporte público. 

Para Google este proyecto es inclusivo, y requiere de una enorme cantidad de espacio para oficinas corporativas de 7.3 millones de pies cuadrados en total para acomodar a los casi 25 mil empleados de la empresa que están repartidos en el mundo. 

Cabe señalar que el Ayuntamiento de San José considera la propuesta de Google para su aprobación final en la primavera de 2021.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído