Inicio Industria Inmobiliaria Sustentabilidad Vitro Vidrio Arquitectónico comprometido con la creación de ciudades sustentables en México

Vitro Vidrio Arquitectónico comprometido con la creación de ciudades sustentables en México

0
Vitro, vidrio arquitectónico comprometido con la creación de ciudades sustentables en México

Lograr ciudades sustentables y sostenibles es un trabajo de todos que debe ir acompañado de políticas públicas, inversiones público-privadas y aportación de la ciudadanía a través de un mayor conocimiento sobre los beneficios que esto tiene para todos los habitantes.

Razón por la que desde hace varios años, se han creado programas de certificación que permiten evaluar la sostenibilidad y calidad de vida de una ciudad o comunidad. Una de ellas es LEED for Cities and Communities, que comprende 14 métricas en cinco diferentes categorías y permite medir y monitorear:

  • Energía: emisiones de gases de efecto invernadero
  • Agua: consumo de agua
  • Transporte: distancias recorridas por vehículos particulares
  • Residuos: generación y desvió de residuos municipales del relleno sanitario

Experiencia humana: índice promedio de calidad del aire, población con al menos grado universitario y grado de bachiller, índice de pobreza, ingreso promedio en hogares, tasa de desempleo e indicador de violencia.

Con base en lo anterior, el Gobierno de San Pedro Garza García en Nuevo León realizó un taller diagnóstico en el 2019 con trabajo de documentación con el acompañamiento de Bioconstrucción Energía Alternativa y THREE Consultoría Ambiental, proceso que fue patrocinado por Vitro Vidrio Arquitectónico. El objetivo, en ese entonces, era lograr la certificación de la ciudad, hecho que se logró cuatro años después.

De acuerdo con Fernando Diez, Marketing Director USCA & LATAM de Vitro Vidrio Arquitectónico, con esta certificación buscan crear una mayor conciencia ambiental en todos los ámbitos de gobierno y en la población, no solo en el estado, sino a nivel nacional.

“La idea es, además de crear conciencia, que se convierta en una tendencia y ejemplo para otras ciudades del país. Hay que poner a México en el radar y dar a conocer que con el trabajo conjunto de la iniciativa privada, gobierno y consultorías, es como se pueden lograr estas cosas”, detalla Fernando Diez en entrevista para Inmobiliare.

A finales del 2021 se logró la certificación LEED for Cities nivel Oro, lo que convirtió a San Pedro en la primera ciudad en Latinoamérica en obtenerla. Foto: Vitro

Caso de éxito: Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León

La iniciativa comenzó en 2018, año en el que, con el apoyo del alcalde Miguel Treviño, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vitro Vidrio Arquitectónico y demás asociaciones, comenzamos a explorar el tema, pues se buscaba ser la primera ciudad en Latinoamérica en obtener dicha certificación”.

Fernando Diez explica que en 2019 se realizó el prerregistro del municipio, lo que dio paso a una reunión entre el alcalde, el CEO de Vitro Vidrio Arquitectónico, Adrián Sada Cueva, y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés de World Resources Institute). Sin embargo, con la declaración de pandemia en 2020, el proyecto se puso en pausa durante todo el año y parte del 2021.

Cabe destacar que pese al escenario antes mencionado, a finales del 2021 se logró la certificación LEED for Cities nivel Oro, lo que convirtió a la ciudad en la primera en Latinoamérica en obtenerla.

Hecho que fue anunciado los primeros meses del año en curso mediante la develación de una placa conmemorativa que fue entregada por Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro Vidrio Arquitectónico, al alcalde Miguel Treviño. El evento tuvo lugar en el Parque El Capitán donde también estuvieron presentes Hilari Vernadore, de THREE Consultoría, entre otras personalidades.

“Ahora que la ciudad ya tiene esta certificación, el trabajo está en continuar con la planeación y mejoramiento de todos los factores, pues el siguiente objetivo a mediano plazo es lograr la renovación de la certificación. No se trata de ganar el premio, pasar el curso y ahí quedaste, al contrario, la certificación está basada en planes a los que el municipio se comprometió públicamente para mejorar, aún más, la calidad de vida de las comunidades”, explica el Marketing Director USCA & LATAM de Vitro Vidrio Arquitectónico.

Por Redacción Inmobiliare

Es un fragmento del texto Vitro, vidrio arquitectónico comprometido con la creación de ciudades sustentables en México de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/

Salir de la versión móvil