La consultora Savills informó que la venta de vivienda de lujo en Londres superó el 70% del total de operaciones entre enero y mayo de 2023. Esta cifra representa 11 puntos más respecto al mismo periodo de 2022.
Además, la adquisición de este tipo de propiedades a las afueras de la capital británica también aumentó, alcanzando hasta un 35 por ciento.
Esta creciente tendencia se produjo en medio del aumento de los tipos de interés hipotecarios en Reino Unido. El promedio de una hipoteca a cinco años se encuentra por encima del 6%, según los datos de Moneyfacts.
La investigación agregó que, en zonas “prime” del centro de Londres, como Mayfair, Westminster y Marylebone, los compradores pagan en efectivo. En cambio, en las áreas de la periferia, las compras dependen más de las hipotecas y, por lo tanto, son más sensibles a las subidas de tipos.
Precio de la vivienda de lujo en Londres cayó 1%
Los precios de las propiedades de lujo (más de cinco millones de libras) se mantuvieron estables en el 2T2023 frente al mismo periodo de 2022, con una ligera caída del 1%. Además, se mantuvo un 3.9% por encima de los datos que se veían antes de la pandemia.
En el rango de 500 mil y 1 millón de libras, las unidades cayeron un 2.1% interanual. Por su parte, las casas debajo del medio millón de libras también descendieron un 2.5 por ciento.
Al respecto, Rupert des Forges, socio de la agencia inmobiliaria Knight Frank, afirmó que los clientes con poder adquisitivo vienen de Turquía, Escandinavia y la costa oeste de los Estados Unidos.
Finalmente, Savills aseguró que, fuera de Londres, el valor de las propiedades de alto valor cayó un 3.5% interanual en el segundo trimestre.