La renta neta media de la vivienda en Alemania alcanzó un precio mensual de dos mil 165 euros, lo cual es incosteable para gran parte de la población, informó la Oficina Federal de Estadística.
De acuerdo con la dependencia pública, esta cifra representa alrededor de un tercio de los ingresos promedio de los ciudadanos (sin contar impuestos).
El reporte señaló que un metro cuadrado en Múnich cuesta 19 euros; en Stuttgart 18 euros; en Düsseldorf y Colonia entre 12 y 13, y en Berlín 11 euros. Además, la oferta de casas no es capaz de cubrir el creciente mercado.
“La demanda de viviendas asequibles en Alemania es histórica, mientras la oferta es demasiado escasa. Los alquileres suben y los salarios no alcanzan generando una situación social explosiva”, puntualizó la inmobiliaria Immoscout24.
Dicho resultado también arrojó que, en relación a los salarios, el precio promedio de renta por metro cuadrado en Alemania debe ser de 6.50 a 7.50 euros.
Solo 46% de los ciudadanos son dueños de una vivienda en Alemania
La tasa de propiedad de viviendas en Europa en los primeros seis meses del 2023 alcanzó el 70 por ciento. Sin embargo, en Alemania solo el 46% de los habitantes posee una propiedad.
En las grandes ciudades germanas, esta cifra es aún menor, por ejemplo, Hamburgo con 22%, o Berlín con solo el 14 por ciento.
El Instituto de Política Económica Suiza indicó que habrá un aumento del 9% de sus ciudadanos con una vivienda propia en los próximos 10 años. Mientras tanto, Alemania informó que estiman solo un siete por ciento.
Sobre esto, el Instituto Eduard Pestel para la Investigación de Sistemas, detalló que en 2023 existe una escasez de más de 700 mil departamentos en Alemania.
En respuestas, expertos calcularon como “simplemente imposible” construir casas en el país por menos de cinco mil euros el metro cuadrado.