El 80% de los derechohabientes con acceso a un crédito hipotecario en Chiapas difícilmente podrán comprar una vivienda, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación local.
De acuerdo con el organismo, alrededor de 100 mil personas en el estado cuentan con la puntuación necesaria para obtener una casa. Sin embargo, en muchos casos, el crédito es muy bajo y no cubre el costo de la mayoría de los inmuebles ofrecidos.
A esto, agregó que los problemas del sector inmobiliario chiapaneco causan un aumento considerable en el precio de los inmuebles.
“En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas han escaseado los terrenos y las nuevas zonas de crecimiento carecen de servicios. A esto se le suma el encarecimiento de material para la construcción”, agregó la AMPI.
Otro problema que enfrenta el gremio inmobiliario en Chiapas es por los fraudes que han incrementado en los últimos años. Ante esta situación, exhortaron a la población a verificar que las inmobiliarias que consulten pertenezcan a alguna Asociación.
“En algunas ciudades, la autoridad desarrolla zonas de crecimiento donde meten servicios y solo ahí permiten a los desarrolladores construir casas”, compartió Carlos Martínez, Coordinador Regional de la AMPI.
Vivienda, una prioridad para el bienestar de las familias en Chiapas
Durante el VI Foro Inmobiliario Chiapas 2023, la AMPI aseguró que su prioridad es el desarrollo social e inmobiliario para el bienestar de las familias. Por ello, buscan consolidarse como un ente en vinculación con organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Al respecto, el líder nacional de la asociación, Ignacio Lacunza Magaña, detalló que la sociedad y el gobierno pueden apoyarse de ellos para encontrar a las mejores promotoras del portafolios inmobiliario.
Finalmente, Alfredo Lobato Coello, director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal en San Cristóbal de Las Casas, reconoció la labor encabezada por la asociación y su participación en la industria inmobiliaria.