El diputado de Durango, Londres Botello Castro, presentó una iniciativa para mejorar la vivienda en el estado y garantizar que todos los inmuebles se puedan adaptar según las necesidades de sus habitantes.
Como ejemplo, señaló las modificaciones que se deben realizar para personas que padezcan discapacidad física o sensorial, entre ellos:
- Piso antiderrapante
- Barras de acero para usar como apoyo
- Sensores o timbres
- Rampas en determinados espacios o guías que se sitúen en los pisos y banquetas,
- Pasamanos especiales en las escaleras
Estos elementos podrán ayudar a su máximo aprovechamiento por parte de las personas que padezcan alguna discapacidad.
“La vivienda adecuada en Durango debe hacer énfasis en la accesibilidad y con ello, reconocerla como un elemento indispensable en una sociedad inclusiva. No debe reducirse a proporcionar un techo y cuatro paredes, sino que debe garantizar la participación plena en la vida cotidiana de cada persona que la habita”.
Vivienda en Durango deberá ser accesible desde el diseño
De acuerdo con Botello Castro, la tendencia actual, tanto de las entidades públicas como de la iniciativa privada, es proveer de mayores medios de accesibilidad e inclusión en los desplazamientos que en la vía pública e inmuebles comerciales.
“Por ejemplo, al interior de los centros comerciales han implementado accesorios o modificaciones en las banquetas o pasillos respectivamente”.
Por ello, reiteró que su propuesta garantizará el desarrollo de viviendas accesibles y funcionales, considerando los procesos desde el diseño, así como en todo el proceso constructivo con las características indispensables.
Finalmente, firmas como Terrapilar aseguran que no es recomendable seleccionar productos o materiales de construcción simplemente por características estéticas.
“Debemos poner en valor la funcionalidad de los espacios y la accesibilidad, aun cuando no se puedan resolver todas las barreras arquitectónicas para personas en sillas de ruedas”.