El sector de la vivienda en México es, quizá, el que ha mostrado ser el más resiliente ante el escenario de incertidumbre de la pandemia del Covid-19. 

Ya que ha alcanzado nuevos niveles máximos mensuales en el periodo de crisis, según datos del Banco de México. 

Los financiamientos para vivienda han mostrado una gran adaptabilidad durante el 2020 y 2021, a pesar de la contracción económica en México derivada de la pandemia.

Estamos en un periodo en el que las instituciones bancarias están compitiendo más fuertes, ha reducido sus tasas de interés que rondan en mínimos históricos”, aseguró Luis Leirado, Director General de Tasvalúo

Quién además explicó que todas estás acciones implementadas por los bancos son para fortalecer al sector y aumentar su cartera de créditos colocados. 

Foto de Max Vakhtbovych

De febrero de 2020 al mismo mes de 2021, la banca ha colocado mensualmente unos 10,300 hipotecas, lo que representa un crecimiento importante, según Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).  

Y que en marzo de 2021, el crédito a la vivienda (nueva y usada) alcanzó poco más de una décima parte de todo lo financiado de la banca comercial, según el Banco de México. 

Asimismo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria, ubicándola en 4 por ciento. 

Perspectivas del sector de la vivienda en México 

Luis Leirado indicó que, de acuerdo con los datos generados de Tasvalúo, la demanda por créditos hipotecarios se mantendrá y continuará a la alza en los próximos meses debido a dos factores fundamentales: 

  • Porque se espera que las tasas de interés para el sector continúen muy atractivas. 
  • Por otra parte, porque las tasas están apoyadas en una política monetaria que promueve la colocación de este tipo de créditos desde el Banco de México.

Asimismo, el director general aseguró que el sector inmobiliario en general, y en especial el de bienes raíces, están apostando en una franca recuperación. 

Y que por ello se encuentran reenfocando sustancialmente su modelo de negocio para cubrir las necesidades de su consumidor, las cuales han ido cambiando.  

El usuario final cada vez está más inmerso en un mundo digital, y si bien es un reto, también representa una oportunidad única para que el sector se adapte y, con ello,  modernice sus estrategias”, expresó Luis Leirado.