Conecta con nosotros

Vivienda

Vivienda en México, sector más resiliente ante Covid-19: Mudafy

Publicado

el

Vivienda-en-México-alt

El mercado de vivienda en México fue uno de los sectores que mostró más resiliencia frente al Covid-19, según Mudafy

Cabe señalar que antes de la emergencia sanitaria, los pronósticos de crecimiento a principios de 2020 para esta industria rondaban alrededor de 4%. 

Sin embargo, las expectativas que se tenían para el sector sufrieron un retraso derivado por la pandemia. 

Durante este periodo de incertidumbre, según la plataforma inmobiliaria muchas personas se preguntaron “¿qué pasará con el valor de la propiedad?”

Lucio Díaz, COO y confundador de Mudafy, explicó que debido a muchos factores como el freno de las actividades no esenciales y las repercusiones que ello provocó en la demanda, se gestó un temor fundado de que los precios de las propiedades podrían subir. 

“Que al final se reflejó en una fuerte contracción en la venta de unidades nuevas y usadas durante el periodo inicial de confinamiento”. 

Asimismo, agregó en comunicado que este escenario no se cumplió, “lo que observamos fue una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios”. 

De acuerdo con los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), respecto al índice de precios de la vivienda en México, se muestra una variación al alza de alrededor del 7.1%, en el costo de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario. 

Crecimiento de vivienda 

De acuerdo con Mudafy, esta tendencia obedece a la combinación sólida de cuatro factores: 

La demanda de la vivienda en México: La mayor parte de las adquisiciones en inmuebles se realizan de tipo habitacional. 

A finales de 2020, el sector experimentó una recuperación considerable, “ya que la compra de inmuebles no se detuvo al ser este, un producto de primera necesidad”.  

Por lo que ellos indicaron que, el aumento en las ventas compensó las pérdidas que sufrió durante sus primeros seis meses. 

Desarrollo económico actual: Factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB en niveles de alrededor del 19.7% al segundo trimestre del 2021.

Así como la decisión de Banxico de reducir en 25 puntos la TIIE (posicionando así las tasas de crédito hipotecario en niveles históricamente bajos). 

Aunado a las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector, lo  ha propiciado el crecimiento en la demanda de bienes y el mantenimiento al alza de los precios en los próximos meses. 

Repunte de interés de vivienda social y media: Las propiedades con precios no mayores a 3 millones de pesos, según la plataforma han experimentado un aumento en la demanda. 

Los cuales han obtenido incrementos de alrededor de 5% (social) y 8% (media), concretando a su vez el 44% de las compras realizadas en el sector. 

Foto: Mudafy

Colocación de créditos hipotecarios: “Las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector junto a la aplicación de políticas monetarias favorables, incentivarán la aprobación de este tipo de créditos”.

Asimismo, indicó que a su vez se verá reflejado en el crecimiento de los precios de los bienes inmuebles en los próximos meses 

Por lo que Mudafy comentó que dichos elementos son manifestaciones de una “demanda real” en el mercado, que evitaron un desplome en los precios de vivienda a nivel nacional.

Panorama de la vivienda en México 

Mudafy consideró que solo se afectó la velocidad del ritmo de crecimiento que se registraba previo a la pandemia y que ven una perspectiva de recuperación paulatina, en la medida que la demanda recobra mayor fuerza. 

“No descartamos que en los meses finales del año veremos en la vivienda media y residencial niveles de crecimiento en el valor de las propiedades muy similares al ritmo observado previo a la pandemia”, mencionó Edgar Erives, Country Manager de Mudafy en México.

Últimas Noticias

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 8 segundos

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 11 min

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 3 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 3 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 3 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 4 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 7 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 22 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...

Conjunto_Estadio_Azteca_alt Conjunto_Estadio_Azteca_alt
Arquitecturahace 23 horas

Conjunto Estadio Azteca, megaproyecto comercial y hotelero en la CDMX

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Conjunto Estadio Azteca será un megaproyecto de usos mixtos con centro comercial...

proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt
Arquitecturahace 1 día

Polanco tendrá nuevo proyecto de usos mixtos por Hyatt y Soma

Hyatt Hotels Corporation y Grupo Sordo Madaleno (SOMA) presentaron un nuevo proyecto de usos mixtos en Polanco, Ciudad de México....