Conecta con nosotros

Vivienda

Vivienda en México, sector más resiliente ante Covid-19: Mudafy

Publicado

el

Vivienda-en-México-alt

El mercado de vivienda en México fue uno de los sectores que mostró más resiliencia frente al Covid-19, según Mudafy

Cabe señalar que antes de la emergencia sanitaria, los pronósticos de crecimiento a principios de 2020 para esta industria rondaban alrededor de 4%. 

Sin embargo, las expectativas que se tenían para el sector sufrieron un retraso derivado por la pandemia. 

Durante este periodo de incertidumbre, según la plataforma inmobiliaria muchas personas se preguntaron “¿qué pasará con el valor de la propiedad?”

Lucio Díaz, COO y confundador de Mudafy, explicó que debido a muchos factores como el freno de las actividades no esenciales y las repercusiones que ello provocó en la demanda, se gestó un temor fundado de que los precios de las propiedades podrían subir. 

“Que al final se reflejó en una fuerte contracción en la venta de unidades nuevas y usadas durante el periodo inicial de confinamiento”. 

Asimismo, agregó en comunicado que este escenario no se cumplió, “lo que observamos fue una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios”. 

De acuerdo con los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), respecto al índice de precios de la vivienda en México, se muestra una variación al alza de alrededor del 7.1%, en el costo de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario. 

Crecimiento de vivienda 

De acuerdo con Mudafy, esta tendencia obedece a la combinación sólida de cuatro factores: 

La demanda de la vivienda en México: La mayor parte de las adquisiciones en inmuebles se realizan de tipo habitacional. 

A finales de 2020, el sector experimentó una recuperación considerable, “ya que la compra de inmuebles no se detuvo al ser este, un producto de primera necesidad”.  

Por lo que ellos indicaron que, el aumento en las ventas compensó las pérdidas que sufrió durante sus primeros seis meses. 

Desarrollo económico actual: Factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB en niveles de alrededor del 19.7% al segundo trimestre del 2021.

Así como la decisión de Banxico de reducir en 25 puntos la TIIE (posicionando así las tasas de crédito hipotecario en niveles históricamente bajos). 

Aunado a las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector, lo  ha propiciado el crecimiento en la demanda de bienes y el mantenimiento al alza de los precios en los próximos meses. 

Repunte de interés de vivienda social y media: Las propiedades con precios no mayores a 3 millones de pesos, según la plataforma han experimentado un aumento en la demanda. 

Los cuales han obtenido incrementos de alrededor de 5% (social) y 8% (media), concretando a su vez el 44% de las compras realizadas en el sector. 

Foto: Mudafy

Colocación de créditos hipotecarios: “Las expectativas de mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector junto a la aplicación de políticas monetarias favorables, incentivarán la aprobación de este tipo de créditos”.

Asimismo, indicó que a su vez se verá reflejado en el crecimiento de los precios de los bienes inmuebles en los próximos meses 

Por lo que Mudafy comentó que dichos elementos son manifestaciones de una “demanda real” en el mercado, que evitaron un desplome en los precios de vivienda a nivel nacional.

Panorama de la vivienda en México 

Mudafy consideró que solo se afectó la velocidad del ritmo de crecimiento que se registraba previo a la pandemia y que ven una perspectiva de recuperación paulatina, en la medida que la demanda recobra mayor fuerza. 

“No descartamos que en los meses finales del año veremos en la vivienda media y residencial niveles de crecimiento en el valor de las propiedades muy similares al ritmo observado previo a la pandemia”, mencionó Edgar Erives, Country Manager de Mudafy en México.

Últimas Noticias

Tren-Interurbano-Mexico-Toluca-estaciones-alt Tren-Interurbano-Mexico-Toluca-estaciones-alt
Desarrollo Urbanohace 1 segundo

Fonadin se queda con el Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el Título de Asignación del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) para su...

PGIM-REAL-STATE-alt-067 PGIM-REAL-STATE-alt-067
Negocioshace 2 horas

PGIM Real Estate llevó a cabo una emisión de CBFIs en BIVA

PGIM Real Estate llevó a cabo una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores...

Turismohace 4 horas

No solo Miami, Fort Lauderdale es un nuevo atractivo del Sur de Florida

Fort Lauderdale conocida como la “Venecia de América”, debido a su extenso e intrincado sistema de canales, es una ciudad...

desarrollo_residencial_alt desarrollo_residencial_alt
Sustentabilidadhace 20 horas

Tuané: Un desarrollo residencial en Tulum con 40% de áreas verdes en preservación

La desarrolladora inmobiliaria Lemon busca impulsar el respeto a la naturaleza en el desarrollo residencial con su nuevo proyecto en...

Viviendahace 20 horas

Javer anuncia 3,045 unidades vendidas durante el 2T2022

La desarrolladora Javer publicó sus resultados del 2T2022, anunciando 3,045 unidades vendidas. Sin embargo, representa un 11.8% menos que los...

Airbus-Querétaro-alt Airbus-Querétaro-alt
Negocioshace 21 horas

Airbus expandirá su planta ubicada en Querétaro

Airbus Helicopteres informa que expandirá su planta en Querétaro, por lo que sus actividades industriales crecerán en el estado.   Esta...

canadevi-capacitacion-alt canadevi-capacitacion-alt
Viviendahace 23 horas

Canadevi de Baja California busca capacitar al sector inmobiliario 

#Canadevi, #capacitación Canadevi, #Canadevi BC, Para impulsar la profesionalización del sector, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y...

Tren_Maya_alt Tren_Maya_alt
Noticiashace 24 horas

Tren Maya no se detendrá por intereses de “pseudoambientalistas”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya no se detendrá por intereses de “corruptos...

FINSA-alt FINSA-alt
Negocioshace 1 día

FINSA anuncia que llegará una empresa a su parque de Santa Catarina

FINSA informó que Vertiv, empresa de capital estadounidense, creará un centro de operaciones dentro del parque Santa Catarina, Nuevo León....

Sur-de-Florida-alt Sur-de-Florida-alt
Turismohace 1 día

Nuevos hoteles y restaurantes reinan en el Sur de Florida

Atraída principalmente por sus diversas opciones de ocio, entretenimiento, playas paradisíacas, noches ajetreadas, cultura inmersiva y ambiente abierto, el sur...