Los ciudadanos de Tamaulipas han mostrado mayor preferencia por la construcción de vivienda horizontal, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV). En 2023, nueve de cada 10 nuevas unidades fueron de este modelo, en su mayoría del sector de interés social.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en la entidad se construyeron seis mil 664 nuevas casas durante el 2022.
De este total, seis mil 155 fueron del tipo horizontal (92.6%), en cambio, se entregaron solamente 489 viviendas verticales (7.3 por ciento). El máximo en producción mensual se presentó en junio, con 714 reportadas ante la autoridad federal, en ambos ramos.
A nivel nacional, el estado fue el séptimo con mayor movimiento inmobiliario, solo superado por Nuevo León, Jalisco, Edomex, Guanajuato, Q. Roo e Hidalgo.
Autoridades buscan impulsar la vivienda vertical en Tamaulipas
Debido a esta situación, las autoridades siguen impulsando departamentos como una opción para adquirir casa propia, principalmente en la región sur.
Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que los obreros conservan sus solicitudes de casa en fraccionamientos populares, sobre todo en el norte de la entidad.
En cuanto a demanda por sector, la vivienda popular de un tercer nivel es la más solicitada, con un 68.8 por ciento. Le sigue la tradicional con 18.7% y la popular en segundo nivel en 9.6 por ciento. En cambio, la vivienda de tipo residencial no alcanzó ni siquiera un punto porcentual.